Gran Vía.
photo_camera Gran Vía.

Destinos

Por que la gente emigra a España

La emigración y la inmigración han sido grandes preocupaciones para muchos países de todo el mundo

La emigración y la inmigración han sido grandes preocupaciones para muchos países de todo el mundo. En general, la población joven de algunos países abandona sus naciones y en otros países están lidiando con una afluencia de inmigrantes con los que no saben qué hacer o ni siquiera quieren.

Por otro lado, recientemente, España ha sido el destino ideal para muchos emigrantes sudamericanos. Esto podría deberse a las buenas políticas de España hacia los inmigrantes o la similitud en el idioma y la cultura. Sea lo que sea, sin duda está diferenciando a España de otros países europeos.

Este artículo analizará por qué tanta gente emigra a España y encuentra un nuevo lugar al que llamar hogar.

Principales razones por las que los sudamericanos emigran a España

Lenguaje común

Debido a las influencias coloniales del imperio español, la mayor parte de América del Sur es de habla hispana. Esto hace que mudarse a España sea mucho más fácil porque los sudamericanos no tienen que aprender un nuevo idioma como lo harían si se mudaran a otro país europeo.

Los sudamericanos y los españoles también comparten muchos lazos familiares y similitudes culturales que se remontan a la época colonial. Los españoles trajeron una parte considerable de la comunidad latinoamericana a España. Además, enseñaron a los habitantes de América del Sur algunas de sus prácticas culturales y educativas.

Estos lazos han mantenido a las dos naciones y a su gente enredadas y han facilitado la inmigración de los sudamericanos a España. A los españoles también les ha resultado fácil asimilar a los inmigrantes con la misma lengua y cultura a la suya.

Políticas de regulación justa

Las políticas de inmigración justas y las oportunidades económicas de España la han convertido en el segundo país con mayor número de inmigrantes del mundo. Además, los inmigrantes disfrutan de un trato justo por parte del pueblo y las autoridades españolas.

Como resultado, a los sudamericanos les ha resultado más sencillo emigrar aquí debido a razones culturales. Además, buscar y encontrar trabajo es más fácil sin tener que pasar por muchos trámites burocráticos que mantienen a los inmigrantes fuera del mercado laboral en otras regiones.

Comprar y ser propietario de una vivienda también es fácil para los inmigrantes, que pueden instalarse y criar cómodamente a sus familias en España. De hecho, los reguladores han priorizado el bienestar de los inmigrantes con el paso de los años, y el éxito que los sudamericanos están logrando en el país es prueba de ello.

Buenas condiciones laborales

Hasta la década de 1970, España era exportadora de mano de obra. Como resultado, los españoles buscaban las Américas y las naciones europeas más desarrolladas para emigrar. Pero en las últimas décadas, España ha conseguido nivelar su mercado laboral e incluso llegar a producir un exceso de puestos de trabajo.

Esto ha significado que España ha tenido que importar mano de obra para cumplir con esos roles. Además, para atraer al mejor talento, el mercado laboral ha tenido que mejorar sus condiciones laborales para los inmigrantes. Un paso que ha ayudado a España a atraer y retener una buena mano de obra de todo el mundo, incluida América del Sur.

Tecnología

A medida que la tecnología de la comunicación mejora cada vez más, puede viajar más lejos y durante más tiempo sin dejar de estar en contacto con sus seres queridos. Entonces, si siente nostalgia, puede saltar rápidamente a una llamada de Zoom y tener una conversación conmovedora con ellos para seguir adelante.

Además, la mayoría de los sudamericanos viajan a España para mantener a sus familias. Como resultado, las transferencias de dinero online han facilitado que se pueda enviar dinero a la familia de manera fácil, rápida y segura.

Ya no tienen que hacer el viaje de regreso a casa o usar servicios engorrosos y costosos para asegurarse de que sus familias están bien y están atendidas.

Si está buscando cómo enviar dinero a la familia desde España, use el enlace para obtener más información.

¿Desde qué países se está inmigrando más a España en 2022?

1.   Colombia

Colombia no es solo el país sudamericano sino de todos los países en general con mayor número de inmigrantes a España. Más de 51 mil emigrantes colombianos se mudaron a España en 2020 y continúan llegando muchos más.

2.   Marruecos

El segundo exportador de mano de obra a España es su vecino africano más cercano, Marruecos. Más de 44.700 marroquíes emigraron a España en 2020. Marruecos y España también comparten frontera, y los dos países trabajan en estrecha colaboración para garantizar el bienestar de sus gentes.

3.   Venezuela

Venezuela es la tercera nación más emigrante a España. Aportó el 6,9% de todos los inmigrantes de España en el mismo periodo.

¿Vuelven los inmigrantes a su país de origen?

Hay dos principales razones por las que los inmigrantes regresan a sus países de origen:

●      Retorno voluntario: es el retorno de un inmigrante a su país de origen por voluntad propia y sin asistencia del país de acogida ni de organismos internacionales. Sin embargo, los inmigrantes que no pueden regresar de forma independiente también pueden buscar asistencia de su país de acogida o de origen o incluso de organizaciones internacionales de forma voluntaria.

●      Retornos forzados: este es el retorno de inmigrantes donde se debe usar la coerción o la fuerza para sacarlos de la nación anfitriona y hacerlos regresar a su país de origen.

La mayoría de los inmigrantes regresan a sus países usando el primer método de los anteriores.

Conclusión

La emigración es un tema delicado en la mayoría de los países, especialmente en el continente europeo. Así que es un soplo de aire fresco ver a España adoptar una postura tan moderada sobre la inmigración y abrir los brazos a otros, como los sudamericanos. Esperamos que con el ejemplo que ha dado España, otros países también sigan su ejemplo y sean más acogedores.

Los emigrantes también deben recordar que incluso si la hierba es más verde del otro lado, todavía necesitan volver a casa y regar el césped. Ya que esa es la única forma de difundir de manera óptima el conocimiento que ayudará a crear oportunidades para todos. Sin importar de dónde venimos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?