Dinero

El saneamiento al sistema financiero pasa factura

Economía acumula en 2013 un desfase presupuestario de 38.000 millones

Contabilizará la mitad de los 40.000 millones del rescate a los bancos y 1.000 millones destinados a Grecia

Luis de Guindos.
photo_camera Luis de Guindos, durante una comparecencia tras el Consejo de Ministros.

Desfase contable en el ministerio de Economía y Competitividad. Entre el presupuesto inicial y el modificado hay una diferencia muy considerable: más de 38.000 millones. Las ayudas a la banca nacionalizada y los 1.000 millones destinados a Grecia son los principales responsables de ese descuadre.

Según datos de la Intervención General del Estado, dependiente del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el departamento de Luis de Guindos disponía a principios de año de un presupuesto inicial de 10.100 millones para 2013.

Sin embargo, a fecha de 31 de octubre, según el balance de ejecución al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el presupuesto modificado alcanzaba los 48.400 millones de euros.

Se ha producido, por tanto, un desfase de casi 40.000 millones de euros entre las primeras cuentas y las del cierre de octubre. Concretamente, de 38.285 millones.

Desglose por partidas

Fuentes próximas al ministerio de Economía consultadas por ECD explican el desglose de estas partidas:

1) Rescate bancario

– Se han anotado, con cargo al presupuesto del ministerio, alrededor de 20.000 millones del rescate bancario, recibido por España de la Unión Europea para recapitalizar las entidades en apuros.

El dinero prestado a España por este concepto superó los 40.000 millones de euros. Por tanto, la otra mitad se cargará en las cuentas del año que viene, 2014. Esa, al menos, la orden interna que ha lanzado el ministerio de Hacienda.

El Tesoro fue el que recibió ese capital procedente de Bruselas, luego lo transfirió al FROB, que es quien lo ha hecho llegar a las entidades financieras.

Hasta el momento, ninguno de los bancos nacionalizados (Bankia, Novagalicia o Catalunya Caixa) ha devuelto las ayudas, por lo que continúan siendo un lastre para las cuentas del Estado.

2) Pago a proveedores

Otra de las partidas que explican el déficit tiene que ver con el plan de pago a proveedores puesto en marcha por Hacienda para el abono de facturas pendientes por parte de las administraciones locales.

 

El Gobierno aprobó a finales de octubre un Decreto Ley que concedía conceder créditos extraordinarios a algunos ministerios por importe de algo más de 17.000 millones de euros.

La mayor partida fue a parar al Ministerio de Economía y Competitividad para, precisamente, financiar el plan de pago a proveedores desde el Tesoro Público.

3) Ayudas a Grecia

Otro desembolso que ha contribuido a este desfase de 38.000 millones se produce como consecuencia de las ayudas de España -de alrededor de 1.000 millones- destinadas al rescate de Grecia acordado por el conjunto de la Unión Europea.

España ha desembolsado ya casi 27.100 millones de euros en ayudas a Grecia. En el primer rescate de Atenas en mayo de 2010, el Gobierno de Zapatero se comprometió a aportar 9.794 millones en tres años.

En el segundo rescate heleno, en febrero de 2012, la aportación española supuso un 12% del total, unos 15.600 millones de euros, sin contar los 1.000 millones de euros correspondientes a los intereses de los títulos de deuda griega que el Banco de España renunció a cobrar.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes