Dinero

Advertencia de Miguel Sebastián a Argelia: si mantienen la subida de precios, España comprará menos gas. El Gobierno bajará del 50% al 30% su dependencia energética

Miguel Sebastián ha planteado a Argelia que sea razonable con la subida de los precios del gas que suministra a España, durante su visita de esta semana a aquel país. Y lanzó una advertencia: si no son sensatos con el precio, el Gobierno español responderá reduciendo la entrada de gas.

Fuentes cercanas al ministro, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, cuentan que ha regresado de su viaje a Argelia “algo más optimista” sobre el contencioso del gas, aunque prefiere mantener la cautela. “No es un problema que vaya a solucionarse de un día para otro. No será rápido ni sencillo”, apuntan.

Sebastián se desplazó hasta Argelia, por segunda vez en un mes, para mediar en el conflicto que enfrenta a Gas Natural y Sonatrach por los precios del gas. Mantuvo conversaciones con su homólogo, Youcef Yousfi, y con altos cargos de Sonatrach.

El “optimismo moderado” del ministro se basa en sus impresiones tras hablar con la nueva cúpula de la empresa argelina –la anterior dirección se vio envuelta en diversos casos de corrupción- y en que el nuevo equipo del ministerio de Energía muestra “mayor predisposición al diálogo y a la negociación”.

La subida costará 2.500 millones de dólares

Fuentes del sector energético consultadas estiman que la subida de los precios del gas en un 30%, que es lo que ha planteado Sonatrach, significará para España un sobrecoste de alrededor de 2.500 millones de dólares. Industria no está dispuesta a una subida tan drástica porque repercutiría directamente en la factura del gas de los ciudadanos. Y mucho menos a pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Otro de los frentes abiertos con Argelia tiene que ver con la entrada en funcionamiento del nuevo gasoducto de Medgaz, prevista para 2011 y que unirá España y Argelia. Dado que Sonatrach tiene el control del 36% eso podría elevar la presencia de la empresa argelina en el mercado español hasta el 55%, cuando ahora es del 35.

Reducir el gas argelino

Expertos en energía han explicado a ECD que el ministerio de Industria estudia cómo reducir la dependencia del gas argelino. La legislación establece que ningún país suministrador puede tener una cuota superior al 50% en el total del abastecimiento a España. El Gobierno juega con esa baza, en la negociación con Argelia, y planea establecer un límite aún menor del actual 35%: el 30%.

Los efectos del litigio de Gas Natural con Sonatrach están pasando factura a la empresa que preside Salvador Gabarró, con una caída en bolsa de la compañía de casi el 28% desde principios de este año, por encima del 25% de EDF y el 24% de EON.

El vídeo del día

Ayuso cree que el nacionalismo catalán “se está hundiendo”.
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes