Alicante, Ibiza y Tenerife serán los primeros aeropuertos en privatizarse: los controladores denuncian los planes de Fomento y AENA de formar profesionales 'low cost'

El conflicto entre los controladores aéreos y AENA parece no tener fin. Los profesionales demandan más información al ministerio de Fomento sobre la privatización de algunos aeropuertos españoles que planea el departamento que dirige José Blanco. Alicante, Ibiza y Tenerife Sur serán las primeras infraestructuras en pasar a manos privadas bajo la supervisión de controladores 'low cost'.

Fuentes del sector aeronáutico a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital explican que entre los planes de Fomento figura la privatización de la infraestructura y la gestión de hasta el 50% de los aeropuertos españoles dependientes de AENA.

Según las fuentes consultadas, los primeros centros que pasarán a manos privadas serán los de Alicante, Ibiza y Tenerife Sur, considerados unos de los aeropuertos con más tráfico del país.

La privatización de gran parte de la gestión aeroportuaria española no es la única reforma en la que trabaja el departamento de José Blanco. Las mismas fuentes comentan a ECD que AENA prevé también la contratación de controladores 'low cost'.

Estos profesionales estarán capacitados para trabajar en las torres, pero no en el centro de control. El coste económico de su formación será considerablemente menor que el de los actuales controladores aéreos.

Fuentes cercanas al Sindicato Unificado de Controladores Aéreos (USCA) han confirmado a este confidencial que van a solicitar una nueva reunión formal con el ministro de Fomento, José Blanco, a lo largo de esta semana, para intentar desbloquear las negociaciones del convenio colectivo. USCA considera "paradas" las conversaciones con AENA para negociar las condiciones laborales del sector, tras el acuerdo de mínimos alcanzado el pasado mes de agosto.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que depende de Fomento, ha establecido un plazo de un año para que los controladores canjeen su licencia profesional conforme a la nueva normativa que les permitirá trabajar en cualquier país europeo. La resolución establece también la obligación de demostrar la competencia lingüística en inglés y en castellano antes del 5 de marzo de 2011 para todos los controladores aéreos.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato