“Si tienes que romper, rompe”. La consigna de Alierta y Botín a Joan Rosell (CEOE) para la reforma de la negociación colectiva con los sindicatos

Los grandes dirigentes empresariales del país apuestan por una reforma de la negociación colectiva de “calado”. Así se lo han hecho saber Emilio Botín y César Alierta al presidente de la CEOE, Joan Rosell, como máximos exponentes del ‘club de empresarios VIP’ en un encuentro reciente.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes empresariales, el presidente de la CEOE, Joan Rosell, tiene clara la consigna que le ha transmitido el ‘club de empresarios VIP’. Las cabezas visibles de este selecto grupo, Emilio Botín (Santander), y César Alierta (Telefónica), fueron claros con el líder de la patronal en una reunión hace unos días.

Las mismas fuentes explican que Alierta y Botín pidieron a Rosell una reforma “profunda” de los convenios. Un pacto que permita poner en práctica una legislación laboral duradera, que beneficie a empresarios y trabajadores, y que tenga un impacto de calado en la recuperación económica.

En caso contrario, según las fuentes consultadas, los máximos dirigentes del ‘club de empresarios VIP’ apostaron ante el líder de la patronal por una ruptura de las conversaciones. Consideran que una reforma ‘light’ tendría un efecto negativo para la economía y, además, sería después complicada de modificar. Defienden que lo importante no es la foto con los sindicatos, sino que la reforma lo sea de verdad.

Los sindicatos y la CEOE apuran los últimos días para alcanzar un pacto en la reforma de la negociación colectiva. Fuentes empresariales consultadas por ECD explican que el acuerdo no llegará antes de las elecciones del próximo 22 de mayo. “No tiene sentido firmar un acuerdo en plena campaña electoral porque los partidos pueden hacer un uso interesado del asunto”, explica un alto dirigente de la patronal.

Además, la posible victoria del Partido Popular y la debacle del PSOE en los comicios municipales y autonómicos pueden cambiar el escenario político y favorecer los intereses de los empresarios.

Según fuentes cercanas a la negociación, en los últimos encuentros entre los representantes de UGT, CC.OO y la CEOE se han producido “importantes avances” en asuntos como la participación de las mutuas en el control del absentismo o a favor de procesos de arbitraje más ágiles.

Sin embargo, estas mismas fuentes añaden que todavía quedan “algunos escollos” en temas clave como la descentralización de la negociación colectiva, la ultraactividad de los convenios o en cuando debe caducar un convenio no renovado.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato