Auto del juez Andreu

La Audiencia Nacional amplía la querella por estafa en SOS a la mujer y el suegro de Jesús Salazar

Se estrecha aún más el cerco sobre los hermanos Jesús y Jaime Salazar, antiguos dueños del Grupo SOS, hoy denominado Deoleo. Un auto de Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional, amplía a la mujer de Jesús Salazar, Patricia Esteban Martínez, a su suegro y a su cuñado la investigación por supuestamente haber trasvasado dinero del grupo de alimentación a sus empresas patrimoniales.  

Los hermanos Salazar, dueños del Grupo SOS.
Los hermanos Salazar, dueños del Grupo SOS.

La instrucción del caso del crédito de 230 millones de euros que se auto concedieron los hermanos Jesús y Jaime Salazar cuando estaban al frente de SOS continúa adelante. El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha admitido la ampliación de la querella propuesta por los actuales gestores del Grupo SOS, hoy Deoleo, contra la familia del ex presidente de la compañía, Jesús Salazar.

Según un auto dictado por el magistrado el cinco de febrero, la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional contra los ex responsables del grupo de alimentación, los hermanos Jesús y Jaime Salazar, se amplía ahora a la mujer de Jesús, Patricia Esteban Martínez, a su suegro y su cuñado, Antonio Esteban y Pablo Esteban. Además, también se amplía la querella a un ex directivo del grupo, Pascual Carrión Belda.

Los motivos por los que se incluye en la querella a estas cuatro nuevas personas, que se unen a los Salazar y a varios antiguos directivos de la empresa, son por supuestos delitos de estafa, apropiación indebida, delito societario, falsedad en documento mercantil, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. El juez ha acordado también el embargo de bienes de los querellados para hacer frente a la responsabilidad civil en que hubieran podido incurrir.

La querella se amplía también a las empresas Salest, New Salest, Estudio Bienbe 2010 y Carespa S.A.

Este caso se remonta a 2009. En abril, los hermanos Salazar fueron destituidos al frente de la compañía por haber transferido supuestamente 204 millones de euros a una sociedad patrimonial vinculada a ambos con cargo a la tesorería de SOS. A eso se suman otros 25 millones más transferidos en el primer trimestre de 2009.

Los dos principales imputados declararon en octubre de ese año. Jesús afirmó que Julio Segura, entonces presidente de la CNMV, aceptó la fórmula del crédito concedido a su sociedad patrimonial Condor Plus, mientras que su hermano Jaime declaró que no sabía que su sociedad estaba recibiendo dinero de SOS.

Fianza

En verano de 2010 el juez Andreu fijó una fianza civil de 360 millones de euros y ordenó el embargo de varios bienes de la familia Salazar, entre ellos varias cuentas corrientes y participaciones en empresas como el Gran Hotel Velázquez y pisos en Marbella.

Posteriormente, en 2012, amplió los embargos a su finca en Veracruz, México, propiedad de Jesús Salazar y retiró el pasaporte a los dos hermanos ex dueños de SOS para que no pudieran salir del país sin autorización judicial. 

 

La ampliación de las investigaciones a la mujer de Jesús Salazar y a varios familiares de ésta es el último movimiento en un caso que lleva ya en instrucción más de cinco años. Todavía no sabe la finalidad del crédito de 230 millones de euros que se auto concedieron y que garantizaron con acciones que ya estaban pignoradas. 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato