Dinero

BBVA se replantea el patrocinio de la Liga de Fútbol. Directivos del banco cuestionan su rentabilidad aunque se valora la proyección internacional que da a la entidad

Francisco González se replantea continuar su patrocinio de la Liga de Fútbol Profesional. Algunos directivos de BBVA han cuestionado la rentabilidad para el banco de esa inversión publicitaria. Sin embargo, uno de los argumentos que pesa para continuar con el acuerdo es la proyección que da a la entidad en todo el mundo.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes cercanas a las conversaciones, directivos del banco que preside Francisco González han empezado a negociar ya los flecos del acuerdo de patrocinio de la Liga de Fútbol en Primera y Segunda División con representantes al más alto nivel de la LFP.

Ambas partes tienen hasta el próximo mes de junio, cuando expira el acuerdo, para llegar a un pacto económico sobre la cifra de inversión que BBVA aportará a este patrocinio en los próximos cinco años.

Críticas de directivos

Fuentes cercanas a BBVA a las que tenido acceso ECD explican que algunos directivos de la entidad no están de acuerdo en mantener el patrocinio de la Liga de Fútbol Profesional otros cinco años más. Son críticos, en este momento, con una inversión de más de 40 millones de euros.

Ponen en cuestión su rentabilidad y así se lo van a transmitir, en el curso de las negociaciones con la LFP en los próximos meses, al equipo directivo encabezado por Francisco González.

Fuentes oficiales del banco aseguran que en este momento la voluntad de BBVA es seguir apostando por el fútbol en España y renovar esa relación comercial.

Proyección internacional

Según las fuentes consultadas, uno de los principales argumentos que maneja la dirección del BBVA, que apoyaría el mantener el patrocinio de la Liga, es la enorme proyección internacional para el banco.

La competición de fútbol española llega a todo el mundo. Incluso, desde la pasada temporada la Liga ha buscado conquistar el mercado asiático programando partidos de Primera División los domingos a mediodía.

 

Como consecuencia, el logotipo de la entidad española aparece en las televisiones durante la emisión de los partidos de Primera y Segunda División, y su eslogan se puede escuchar en todas las emisoras de radio durante las retransmisiones.

Irregularidades en el patrocinio

Este patrocinio no ha estado exento de polémica en los últimos meses. Tal y cómo se contó en estas páginas, la dirección de BBVA descubrió hace unos meses graves irregularidades en el patrocinio de la Liga de Fútbol Profesional y de la NBA. Las prácticas detectadas se centraban en que desde el departamento de Patrocinios del banco se sobrefacturaba por los servicios publicitarios contratados.

El presidente Francisco González cesó inmediatamente a los directivos del departamento de Marketing, encabezado en aquel momento por Ignacio Maldonado. Además, ordenó una auditoría interna para valorar la repercusión económica de esas prácticas.

Los acuerdos deportivos de BBVA

La inversión anual de BBVA se desglosa en 20 millones de patrocinio en la Liga de Futbol Profesional (1ª y 2ª División), y unos 23 millones más en promociones y campañas comerciales para captar y vincular a sus clientes.

El acuerdo con la NBA (la liga de baloncesto norteamericana), que tiene telespectadores en 215 países del mundo, supone para el banco una inversión de 15,4 millones anuales como patrocinio, y unos 10 millones más (que irán creciendo en próximos ejercicios) para promociones comerciales y colaboraciones en programas televisivos.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable