Dinero

El Banco de España pierde la pista a 7.000 millones de euros en billetes de 500 desde que comenzó la crisis. Los inspectores han abierto dos vías de investigación

En tan sólo cinco años, han dejado de circular en nuestro país un total de 7.000 millones de euros en billetes de 500. El Banco de España, que hace un seguimiento mensual de estas cifras, está investigando a dónde ha ido a parar ese dinero. Los investigadores manejan dos hipótesis.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Banco de España tiene controlados, en la actualidad, un total de 78.300 millones de euros en metálico, que están “en movimiento” dentro de nuestras fronteras. De ellos, más de la mitad están en billetes de 500 euros.

En concreto, y según el último registro del que tiene constancia el organismo, en la actualidad circulan en España un total de 49.349 millones de euros en billetes de 500 euros, lo que supone más de un 63 por ciento del total de dinero en circulación.

Esa cifra, “pese a ser muy elevada, es mucho más baja que hace cinco años, cuando se alcanzó el récord de 56.956 millones de euros en billetes de 500 justo antes de que se iniciara la crisis”, explican a ECD técnicos del Banco de España, que reconocen “haber perdido la pista” a esos cerca de 7.000 millones de euros.

Los inspectores llevan meses investigando este fenómeno

Las fuentes consultadas por este diario reconocen que “no se tiene constancia, en la actualidad”, de dónde puede encontrarse ese dinero.

No obstante, los inspectores del organismo que dirige Luis María Linde llevan meses investigando para intentar conseguir más información, trabajando sobre dos hipótesis:

--La salida de billetes de 500 al extranjero: Desde el Banco de España consideran “posible” que gran parte de los 7.000 millones de euros en billetes de 500 haya salido de España a través envíos masivos de dinero al extranjero. Ese movimiento sería considerado “ilegal” al no contar con la supervisión del ministerio de Hacienda: “Se trataría de dinero negro cuyos ‘dueños’ se han visto obligados a ‘sacar del país”.

--Que el dinero esté “metido en una caja”: Las nuevas leyes para luchar contra el fraude fiscal “han provocado que las grandes partidas de dinero en metálico sin declarar estén ahora inmovilizadas, metidas en una caja. El Gobierno ha intentado dar solución a este problema a través de la aprobación de la llamada ‘amnistía fiscal’, pero de momento no ha obtenido el éxito esperado”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?