Ha captado 135.000 nuevos clientes en cinco meses

Banco Santander no aplicará en España la subida de comisiones a la cuenta 1,2,3

El incremento de los recargos en Reino Unido ha generado inquietud entre los clientes nacionales

Presentación de la cuenta 1, 2, 3 del Santander.
Presentación de la cuenta 1, 2, 3 del Santander.

Banco Santander sorprendió a la vuelta del verano a sus clientes británicos anunciando que elevaría de 2 a 5 libras mensuales (de 3 a 7 euros) la comisión de su cuenta 1,2,3, la más exitosa del panorama bancario en Reino Unido. Pero en la entidad no hay planes de extender esa subida de tarifas a España.

Este incremento del 150% ha comenzado a ser efectivo desde este mes de enero y afecta a los 3,8 millones de clientes que han contratado este producto con la entidad. También aumentará el precio de las tarjetas de crédito asociadas a la cuenta, que de 24 libras al año pasan a tener un cargo de 36 libras (50 euros).

La entidad explicó entonces que la decisión de subir las comisiones se debe a dos motivos. Por un lado, a la persistencia de los bajos tipos de interés y por otro, al aumento de los costes en la gestión del banco, derivados de los cambios legislativos y regulatorios en el país.

No aplicará la subida en España

De momento, la cuenta 1,2,3 mantiene sus condiciones en España. Es decir, 3 euros de comisión al mes. Pero el efecto Reino Unido ha llegado y han comenzado a surgir dudas entre organizaciones de consumidores, que vienen días alertando de que si el banco decidiese aplicar la misma política que en Reino Unido, la cuota ascendería a unos 7,5 euros mensuales. O lo que es lo mismo: 90 euros al año en comisiones.

Argumentan que el banco no se compromete, en ningún momento, a mantener las condiciones actuales. La normativa permite modificar las condiciones con el único requisito de informar a los clientes con 2 meses de antelación. “Es lo que han hecho en Reino Unido”, insisten.

Sin embargo, fuentes próximas al Santander, consultadas por ECD, confirman que no hay previstos cambios en las tarifas de la cuenta 1,2,3 en España y circunscriben la subida únicamente al ámbito británico, donde ha comenzado a ser efectiva ahora después de anunciarla el pasado mes de septiembre.

Defienden la medida en Reino Unido, donde las tasas de ahorro han bajado y los costes recurrentes de funcionamiento se han incrementado como resultado de cambios en la legislación bancaria y en la regulación. “Se modifican las tarifas porque han cambiado las condiciones del mercado”, explican.

El lanzamiento de la Cuenta 1,2,3 en Reino Unido en 2012 ayudó a al banco a atraer a millones de nuevos clientes y a transformarlo de una entidad hipotecaria a una comercial. Pero en España, explican fuentes financieras, su andadura es todavía corta (de apenas ocho meses) lo que perjudicaría gravemente al producto con un incremento ahora tan repentino de comisiones.

Ana Botín lanzó en mayo pasado esta cuenta en España. Hasta septiembre, unos 135.000 de los 500.000 clientes que habían contratado el producto del Santander en España habían transferido su nómina desde otra entidad. El resto son clientes que ya tenían una cuenta corriente en el banco y que se cambiaron a la nueva.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato