Dinero

Se negocia la venta de un 15%

Bankia sale de ‘road show’ para forzar en dos semanas que el Estado pierda el control

Goirigolzarri y José Sevilla se desplazan a París, Frankfurt y Nueva York para cerrar mandatos de compra de grandes inversores que ya están prácticamente apalabrados

José Sevilla y José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado y presidente de Bankia respectivamente.
photo_cameraJosé Sevilla y José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado y presidente de Bankia respectivamente.

Bankia sale dos semanas de ‘road show’ para cerrar a la vuelta de sus encuentros internacionales la salida del Estado de la mayoría del capital. Ha recibido el mensaje del FROB de que consiga pactar la venta del 15% a inversores institucionales tras presentarles el plan estratégico del banco para los próximos tres años.

Goirigolzarri también coincide en que es un buen momento para privatizar la entidad. Trabaja con la fecha de que Bankia esté privatizada el 31 de diciembre de 2019. “Es muy importante porque es el último aspecto que queda para la normalización del proyecto”, explicó este martes durante la presentación del plan estratégico 2018-2020.

El vídeo del día

Biden quiere que la “responsabilidad” de muertes por Covid en EEUU caiga sobre Trump.

Tras la última colocación del 7% el pasado diciembre, el Gobierno tiene hasta finales del año que viene para privatizar el restante 60,63% que todavía posee en Bankia. Al ritmo que ha ido desinvirtiendo, con la venta de un 15,5% de las acciones desde 2014, quedaría lejos de cumplir ese objetivo.

El equipo gestor de Bankia comenzó este mismo martes un road show, con Londres como primer destino, para presentar a inversores internacionales el Plan Estratégico.

Road show de dos semanas por Europa y EEUU

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a la entidad, los primeros ejecutivos del banco han recibido el encargo del FROB de explicar detalladamente a los inversores en esta gira los grandes números de la “nueva Bankia”.

En los próximos días, el propio Goirigolzarri, y el consejero delegado, José Sevilla protagonizarán una ronda de encuentros en las principales plazas financieras europeas.

Después de su primera parada en Londres, visitarán Bruselas, París y Frankfurt. La semana que viene, el road show les conducirá al otro lado del Atlántico, donde mantendrán reuniones con inversores institucionales en Nueva York y Washington.

En la cúpula de la entidad aseguran que los mensajes que van a lanzar a los grandes fondos van a ser claros. Bankia será presentado internacionalmente como un banco exclusivamente centrado en España y en el negocio comercial de pymes y clientes particulares.

El objetivo es regresar con mandatos de compra

Según las fuentes consultadas por ECD, el road show va a servir también para cerrar mandatos de compra con grandes inversores institucionales para una colocación acelerada dentro de dos semanas. Unas conversaciones que, se asegura, están prácticamente apalabradas con algunos de ellos.

Reconocen que es la manera de “meter presión al FROB” para que ponga en marcha a mediados de marzo una venta superior al 10 %, incluso próxima al 15 %, algo muy difícil de llevar a cabo sin contactos previos con los actores interesados.

“Tenemos constancia que hay un apetito importante en el mercado”, anticipó Goirigolzarri este martes. Así, los altos cargos del FROB han decidido mantenerse a la espera de recibir esas ofertas concretas que los primeros ejecutivos de Bankia les presentarán a la vuelta de su ronda internacional.

Presentar ofertas concretas para la privatización

Por el momento, el Gobierno había frenado la posibilidad de vender acciones de Bankia hasta la segunda mitad de febrero. El banco presentó resultados anuales a finales de enero y, en torno a esas fechas, está limitada la colocación de capital.

Según ha podido saber ECD por fuentes conocedoras del calendario que maneja el FROB, la cúpula económica del Gobierno tiene decidida, desde hace meses, la venta de un gran paquete de acciones de Bankia antes del cierre del primer trimestre de este año.

Aseguran que el cambio de ministro de Economía, con la salida de Luis de Guindos hacia el BCE, no va a afectar al proceso de desinversión.

El Ejecutivo maneja con “alta probabilidad” las fechas previas a la Semana Santa para esa operación. Consideran que bastará con encontrar el momento oportuno y confirman que se llevará a cabo “mediante una colocación acelerada”. Sin embargo, las ofertas concretas para entrar en Bankia cerradas en este road show resultarán determinantes.

La previsión es sacar a la venta un 15% de las acciones, aproximadamente. Tras esta desinversión, el Estado quedará por debajo del 50% del capital (rondará el 45%) y dejará de tener el control de Bankia. Es el objetivo principal en el plan trazado por el FROB para una “gran colocación” en las próximas semanas.

Tras meses de volatilidad, los bancos vuelven a estar en el objetivo de los inversores. Uno de los motivos es el nuevo acuerdo de capital denominado Basillea III, que no va a exigir a las entidades financieras esfuerzos de recursos propios adicionales. Además, el factor soberanista en Cataluña ha dejado de ser un aspecto desestabilizador en Bolsa.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes