El FROB lleva un mes sin decidir quién asume el pago

Bankia prepara un ataque al Gobierno: le culpará de hacer perder dinero a los españoles

Presentará los resultados esta semana sin una provisión por las reclamaciones de la salida a Bolsa. Achacará el desplome de la acción a la incertidumbre del Ejecutivo

Luis de Guindos y José Ignacio Goirigolzarri
Luis de Guindos y José Ignacio Goirigolzarri

Las dudas de Bankia sobre si resulta necesario o no realizar una provisión por las reclamaciones de la salida a Bolsa ha retrasado un mes la presentación de las cuentas anuales. Pero la entidad va a presentar sin falta esta semana sus resultados, y culpará al FROB del desplome de la acción por la incertidumbre en torno al reparto de cargas.

Bankia retrasó el pasado 2 de febrero la publicación de sus resultados de 2014. Decidió esperar a que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decida cuánto, quién y cómo hace frente a las posibles indemnizaciones por la salida a Bolsa, sobre la que se dirime si se incurrió en falseamiento de información.

Aunque el FROB, que ostenta el 100% de la participación en BFA- Bankia, no ha aclarado sobre el asunto un mes después, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri asegura que cumplirá con las exigencias de la CNMV, por lo que seguirá adelante y ha decidido presentar sus cuentas anuales entre este miércoles y el viernes.

Desplome de la acción

La acción de Bankia se está viendo seriamente golpeada por esta incertidumbre. Las expectativas de los analistas quedan muy lejos de las que ofrecían hace un año. El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), vendió en febrero de 2014 el 7,5% a un precio medio de 1,52 euros. Este lunes cerró a 1,24.

Estas dudas que se han generado alrededor de Bankia han agravado esta caída del valor en las últimas semanas, lo que “no se entiende” en ámbitos próximos a la entidad cuando “está en juego el dinero de todos los españoles”.

Recuerdan que, por el momento, la venta de más participaciones de Bankia tendrá que esperar, precisamente por esta acusada caída del valor de la acción.

Mensaje negativo

Fuentes financieras advierten que el hecho de que no haya acuerdo con el FROB en esta semana implicará no poder concretar al mercado la provisión para asumir las reclamaciones de los afectados por la salida a Bolsa durante la presentación de resultados y obligará a una reformulación de las cuentas en los próximas meses.

Supondría “un mensaje muy negativo a los mercados”, en palabras de un alto ejecutivo de Bankia, y otro desplome de la acción que no facilita la venta de la entidad para recuperar las ayudas públicas inyectadas tras su nacionalización, en mayo de 2012.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato