La desconocida amistad entre Teddy Bautista y Carlos Slim abre las puertas para que el magnate mexicano financie varios proyectos de la SGAE en América Latina

La amistad del presidente de la SGAE, Eduardo –‘Teddy’- Bautista, con uno de los hombres más ricos del mundo, el magnate mexicano Carlos Slim, ha facilitado la entrada de la Sociedad General de Autores en el continente Latinoamericano.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas al presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE), la amistad entre Teddy Bautista y Carlos Slim “viene de lejos”. De hecho, apuntan, ha sido precisamente esta relación la que ha facilitado el diseño y ejecución de varios proyectos de la sociedad en países como México, Colombia, Chile y Argentina.

Concretamente, el dueño de Telmex ha mostrado interés en participar en la financiación de los edificios que harán las veces de sede de la asociación presidida por Bautista en las capitales mexicana y argentina. Para diseñar estas oficinas locales de la sociedad española, los responsables de la SGAE han contado, entre otros, con sus ‘arquitectos de cabecera’, indican desde el entorno del equipo directivo de la sociedad.

Se trata del estudio Ensamble, dirigido por el arquitecto de Antón García Abril, hijo del compositor de mismo nombre,quien se cuenta entre los miembros del consejo directivo de la SGAE. El responsable del estudio recoge en su currículum otros proyectos encargados por los autores españoles, como su sede en Santiago de Compostela o la Torre de la Música en Valencia, que albergará la Escuela de Música de Berklee en España.

Cabe recordar la importante apuesta de la SGAE por expandirse en Latinoamérica mediante la adquisición de teatros y centros con los que la organización pretende crear un "circuito latino". Tal y como explicó a principios de 2008en una entrevista Francisco Galindo, secretario general de la Fundación Autor, organismo dependiente de la SGAE, “se trata de crear un circuito donde el repertorio latino tenga una plataforma de presentación permanente. Que las obras, los conciertos, las películas que se vean en Buenos Aires puedan verse también en Río de Janeiro".

A tal efecto, la SGAE ha adquirido el Teatro Lírico en la capital mexicana, mientras en Buenos Aires ha comprado el Teatro Metropolitan y está construyendo un centro cultural. Fuentes cercanas al proyecto bonaerense cifran en cerca de 19 millones de euros la inversión en el centro cultural que se está construyendo en calle Carlos Pellegrini, a los que habría que sumar los 5 millones de euros que ha costado comprar el Teatro Metropolitan.

Uno de los nexos de unión entre Bautista y Slim es Felipe González, quien a su vez conoció al mexicano a través de Fernando Flores, ex ministro de Economía chileno, actual senador del Partido Por la Democracia (PPD) y “amigo común”. Mientras, Bautista y González han coincidido en numerosas ocasiones y circunstancias diversas, recuerdan fuentes cercanas al ex dirigente socialista. La más actual, el patronato de la Fundación Alternativas, vinculada al PSOE y del que ambos son miembros.

Preguntados al respecto por ECD, en la SGAE han dejado claro sobre esta amistad, “que se trata de temas de índole personal” y que, por ese motivo, no van a hacer comentario alguno al respecto.

El magnate mexicano, considerado uno de los hombres más ricos del mundo se relaciona a menudo con destacados políticos y empresarios españoles entre los que destacan varios nombres de ámbitos empresariales (Criteria CaixaCorp), mediáticos (Grupo Prisa, LaSexta a través de Televisa) o energéticos (Gas Natural, Repsol).

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato