Dinero

Cesada toda la cúpula de la matriz del grupo

Borja Prado se salva de la ‘limpia’ de directivos en Enel

La nueva dirección en Italia le mantendrá en la presidencia de Endesa hasta 2015 al cancelar la operación para sacar el 8% de la eléctrica que cotiza en la Bolsa española

Borja Prado.
photo_camera Borja Prado.

Borja Prado seguirá en la presidencia de Endesa, al menos hasta 2015. Es la fecha en la que está fijada la renovación de su contrato. La nueva cúpula de la italiana Enel, que controla el 92% de la española, le ha salvado de momento de los últimos relevos en la alta dirección del grupo que ha ejecutado el Gobierno de Renzi tras llegar al poder.

El recién elegido presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, había prometido grandes cambios en la cúpula de la eléctrica Enel, propietaria en España de Endesa.

Fulvio Conti, consejero delegado del grupo en el que el Gobierno de Roma controla un 30% del capital, dejará la máxima responsabilidad ejecutiva de la compañía y será sustituido por Francesco Starace como consejero delegado este mes de mayo.

No sacará a Endesa de la Bolsa española

Sin embargo, según ha confirmado El Confidencial Digital de fuentes del sector, estos relevos no van a provocar, de momento, la retirada de la cotización el 8% de Endesa que todavía se negocia en la Bolsa española. Aseguran que la propia Enel no contempla esta operación en el actual plan estratégico.

Precisamente, por la idea de Enel de mantener la cotización de Endesa en la Bolsa española, Borja Prado seguirá asimismo al frente de la división española, según explican fuentes con acceso a la compañía.

Borja Prado, confirmado en la presidencia

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD añaden que Prado continuará en la presidencia de Endesa como mínimo hasta el año 2015, la fecha en la que corresponde renovar su contrato.

Renzi no ha apostado por una remodelación total, que hubiera supuesto la salida de toda la primera línea de la compañía transalpina, salpicando también de lleno a la cúpula de Endesa en España.

Fuentes del sector explican a este confidencial que una revolución más profunda podría haber provocado que la implantación de la estrategia del grupo se retrasase en torno a unos ocho meses.

Esa remodelación hubiera golpeado con fuerza a la calificación crediticia del grupo, muy dañada ya en los últimos años como consecuencia de los cambios regulatorios en el sector energético.

No obstante, aunque de momento el cargo del presidente no está en entredicho, sus funciones sí se verán recortadas en los próximos meses, cuando Enel y Endesa integren todas las atribuciones corporativas dentro de una misma organización.

Proceso para buscar sinergias y ajustar

Por que en lo que sí está avanzando también la nueva alta dirección de Enel es en centralizar todo el negocio del grupo en Roma para ahorrar costes estructurales. “Es un motivo puramente económico, lo que les lleva a tomar esta decisión”, explican fuentes conocedoras de este proceso.

Su plan se basa, principalmente, en buscar sinergias para reducir la deuda de la compañía. Y eso implica, por ejemplo, el traslado a Italia de centros de mando, lo que, irremediablemente, restará capacidad de maniobra y decisión a Madrid.

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes