Dinero

Después de las promesas de Rajoy

Bruselas presiona a España: si hay bajada de impuestos, tiene que aprobar nuevos recortes

Exige al Gobierno un informe en dos meses con medidas de ajuste concretas para corregir la desviación del déficit prevista por la UE para 2015

Olli Rehn y Mariano Rajoy, durante su última reunión en La Moncloa.
photo_cameraOlli Rehn y Mariano Rajoy, durante su última reunión en La Moncloa.

Los anuncios del Gobierno de bajadas de impuestos han devuelto las dudas sobre España en la UE. Desde Bruselas ya han advertido que se incumplirá otra vez el déficit en 2015. Por ello, la Comisión Europea vuelve a atar en corto al Ejecutivo y le ha solicitado que desvele qué ajustes contempla si sigue adelante con las rebajas fiscales.

Concretamente, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes comunitarias, la Comisión Europea ha exigido al Gobierno un informe, antes de finales de abril, que desvele qué otros recortes planean llevar a cabo el próximo año si se mantiene la apuesta decidida de bajar los impuestos.

Revelan que el aviso del Comisario Europeo de Finanzas Olli Rehn, sobre que España no cumplirá el déficit en 2015, esconde el malestar de la UE por los últimos anuncios de rebajas impositivas que ha llevado a cabo el Gobierno.

Rajoy conocía las previsiones de la UE

Todo ello, a pesar de que el propio Rajoy conocía de antemano que las previsiones económicas de la UE iban a dar a España “una de cal y otra de arena”, según confirman fuentes de su entorno.

Crecimiento del 1% este año, del 1,5 el que viene y cumplimiento del déficit en 2014. Sin embargo, desviación presupuestaria de dos puntos en 2015. Aún así, el presidente se lanzó a anunciar durante el Debate sobre el Estado de la Nación una ambiciosa bajada de impuestos para 12 millones de contribuyentes.

No se cumplirá el déficit en 2015

El déficit cerró 2013 en el 7,2% del PIB, y sin contar las ayudas a la banca (que no computan a efectos de Bruselas), en el 6,7%, dos décimas por encima del objetivo (6,5%). El agujero fiscal será del 5,8% este año, en línea con las metas impuestas por la Comisión Europea.

El problema se sitúa en 2015. El déficit volvería a desviarse, según las previsiones comunitarias, hasta el 6,5% del PIB, dos puntos por encima de lo comprometido con los socios europeos. O lo que es lo mismo: 20.000 millones de euros más de lo acordado.

Alargar las medidas o nuevos recortes

Por ello, según las fuentes consultadas, el mensaje lanzado a España viene a concluir que de seguir adelante con la subida de impuestos anunciada por Rajoy durante el Debate sobre el Estado de la Nación, al Gobierno no le quedan muchas alternativas.

Una de ellas es la de alargar las medidas de ajuste fiscal que se aprobaron temporalmente para controlar el déficit cuando el PP llegó a La Moncloa. La otra posibilidad es la de aplicar nuevos recortes, preferentemente en la vía del gasto, con el objetivo de evitar incumplir con el déficit el año que viene.

“La reforma no tumbará los ingresos”

Fuentes del Gobierno consultadas por ECD explican que lo que está claro es que la futura reforma fiscal si está siguiendo una premisa clara, que es con la que trabajan estos últimos días el comité de expertos de Hacienda: “La reforma no va a hacer caer la recaudación”, aseguran.

Pero esta explicación no parece convencer a los socios europeos, que siguen manteniendo en privado que no es el momento de bajar impuestos. Al menos, siempre y cuando no haya un plan de ajustes en paralelo que sea capaz de corregir esa desviación.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable