Dinero

El banco sí se desprenderá de Repsol

CaixaBank blinda la participación del 5% en Telefónica

Isidro Fainé ha descartado su venta porque considera estratégicas las sinergias con la operadora en servicios digitales, ciberseguridad y financiación de dispositivos móviles

Isidro Fainé y César Alierta.
photo_cameraIsidro Fainé y César Alierta.

CaixaBank considera estratégicas las sinergias que le aporta Telefónica. Un planteamiento que ha llevado a la entidad a descartar la venta de su participación en la operadora en el proceso de reordenación de participadas en la que , a diferencia de lo manifestado ya en relacion a otro de sus paquetes industriales, en este caso en Repsol.


La entidad lleva semanas replanteando qué hacer con su cartera de participaciones industriales. Y, según precisó Isidro Fainé, presidente de la entidad, al Financial Times en una información difundida hace dos semanas, CaixaBank sopesa hacer caja con el 11,7% que tiene en la petrolera Repsol.

Calificó esa participación como “un activo sólido y líquido, que suministra ingresos y diversificación”, pero subrayó que “no es estratégica” para el grupo.

En la conversión de la caja de ahorros en banco, CaixaBank se quedó con la participación de la entidad en Repsol y con el paquete de acciones en Telefónica (5%). Fainé ya anticipó en esa misma entrevista que, por contra, si consideraba estratégica la participación en la compañía que preside César Alierta.

Telefónica queda fuera de la reordenación

Por ello, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras, la participación de CaixaBank en Telefónica va a quedar exenta de cualquier reordenación.

Responde a la convicción que existe dentro de la entidad catalana de que el proceso de digitalización de la banca permitirá cosechar sinergias con una de las mayores operadoras de telefonía móvil de Europa.

Las sinergias entre ambas compañías

Según las fuentes consultadas, en el banco que preside Isidro Fainé se han puesto sobre la mesa algunas de las importantes sinergias entre ambas compañías para descartar, por el momento, esa desinversión:

-- CaixaBank, Santander y Telefónica mantienen la primera alianza entre banca y operadoras de telecomunicaciones en Europa para desarrollar nuevos negocios y servicios digitales (Yaap), en la que desarrollan una comunidad online para la gestión de ofertas, descuentos y promociones entre comercios y consumidores.

-- CaixaBank y Telefónica lideran también una alianza de ciberseguridad en Europa: se han unido a la organización estadounidense AntiPhishing Working Group (APWG) a favor de la seguridad informática y en la lucha contra los ataques a través de Internet.

-- Crearon posteriormente una financiera de consumo para los móviles. Esta nueva sociedad, que se denominó Telefónica Consumer Finance, nació como evolución del acuerdo al que llegaron ambas compañías en 2012. Entonces, la entidad catalana, a través de su filial FinConsum, financiaba el pago aplazado en hasta 24 meses de los equipos tras la decisión del operador de dejar de subvencionar las terminales.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable