Caja Madrid y Caixa Galicia inventan un seguro ‘anti-despido’ para captar nóminas: buscan asalariados y autónomos de entre 25 y 55 años

“Hay que tener un trabajo muy estable para que el coste de un seguro de protección de nómina compense su contratación” advierten desde el sector financiero. No obstante, el aumento del desempleo y de la morosidad acrecienta la necesidad de ‘blindar’ el sueldo ante un posible despido.

“Conscientes de que la pérdida de la nómina está directamente vinculada a la morosidad en las hipotecas ellos, entidades financieras y aseguradoras están apostando por este tipo de seguros”, explican fuentes del sector asegurador a El Confidencial Digital.

Caja Madrid y Caixa Galicia han sido las primeras en lanzarse a conquistar un segmento todavía poco explotado en España. Expertos en evaluación de riesgos destacan que los seguros de protección de nómina se están convirtiendo en refugio en caso de desempleo ya que son independientes de los seguros de protección de pagos, que cubren frente a las dificultades en el pago de la hipoteca o de un préstamo al consumo.

Fuentes de la caja presidida por Miguel Blesa explican a ECD que se trata de un seguro de protección de pagos que garantiza el complemento a las prestaciones de Desempleo o la Incapacidad Temporal, además de los gastos de mantenimiento de la vivienda y el Fallecimiento accidental y/o cardiovascular.

Los destinatarios de estos productos, trabajadores de entre 25 Y 55 años, siempre que no se encuentren jubiladas y que tengan un contrato laboral remunerado en España, con un mínimo de 13 horas semanales y que estén dados de alta en la Seguridad Social.

Desde la entidad explican además que a mayor el riesgo que el cliente pueda pasar a engrosar la lista del paro, mayor será el coste de la póliza, que se “determinará de forma similar al de un seguro de protección de pagos de una hipoteca, que representa entre el 1% y el 2% del importe del crédito. Y dependerá del tipo de trabajo del cliente, de la antigüedad en el empleo, de si está casado o no, si tiene hijos...”

Las diferencias entre asalariados, autónomos y funcionarios llegan en el capítulo de garantías y sumas aseguradas: los trabajadores por cuenta ajena con contrato indefinido tienen cubierto el paro y autónomos, funcionarios y trabajadores por cuenta ajena con contrato temporal la baja por enfermedad o accidente.

La suma asegurada se determina en función del salario mensual neto (excluidas las pagas extras), declarado por el cliente en el momento de contratación de la póliza. Antes de contratar este seguro, el cliente tiene que haber trabajado un mínimo de 6 meses en caso de desempleo y 1 mes desde la última baja laboral en caso de incapacidad temporal.

Además, y siempre en caso de elegir la caja madrileña, es obligatorio que tengan la nómina domiciliada en Caja Madrid y la mantengan durante toda la vigencia del contrato, mientras que los trabajadores por cuenta propia deben “realizar ingresos regularmente en la caja”.

Tal y como recoge el contrato redactado por Caja Madrid “para las coberturas de Desempleo e Incapacidad Temporal la Compañía pagará una renta mensual por el importe correspondiente al 35% del salario neto (máximo de 16.800 euros/año y 1.400 euros/mes), con un máximo de 12 mensualidades. En ambos casos, adicionalmente se pagará un 7% del salario neto anual, con un límite máximo de 500 euros/mes, en concepto de gastos de mantenimiento de la vivienda”.

 

Mientras, Caixa Galicia ofrece un seguro específico de protección de la nómina, para nuevos clientes. Quienes domicilien el ingreso de su sueldo en la entidad gallega podrán disponer de un seguro para su nómina sin coste durante el primer año; durante el segundo año, el importe será de 14 euros al mes. Y llegado el caso de desempleo o incapacidad temporal, el cliente recibirá una renta mensual de 600 euros durante un máximo de año y medio.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato