Dinero

Ofensiva de la Generalitat en la UE

Cataluña es el sexto país de Europa según los datos que maneja Artur Mas

Argumentos: ocupa una extensión 1.500 km² superior a la de Bélgica, tiene 1.900.000 habitantes más que Dinamarca, su PIB es mayor que el de Finlandia en 5.200 millones...

Un área geográfica más grande que Bélgica, más habitantes que Dinamarca y un PIB superior al de Finlandia. Estos son los tres ejes principales de un informe que ultima la Generalitat para que Artur Mas vuelva a vender en Bruselas, tras varios tropiezos, la viabilidad económica de la independencia de Cataluña a medio año de la consulta.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas al equipo económico de la Generalitat, los cálculos de los asesores de Mas colocan solo por delante de Cataluña a cinco países de la UE.

Son, en este orden, Luxemburgo, Irlanda, Holanda, Austria y Suecia. El Gobierno catalán se acoge a los últimos datos de la Oficina de Estadística Europea, referidos al PIB per cápita, para elaborar el ránking.

Se considera la ofensiva definitiva

Según las fuentes consultadas, Artur Mas no solo va a utilizar esta estadística para redactar un potente documento para intentar explicar en las más altas instituciones europeas su proyecto secesionista a escasos meses de la consulta.

También va a recurrir a la comparación con otros tres países europeos (Bélgica, Dinamarca y Finlandia) para demostrar la viabilidad en el terreno económico de Cataluña como Estado independiente.

En el equipo del presidente de la Generalitat esta ofensiva en la UE se considera “la definitiva”, en vísperas del referéndum y después de varios desplantes de los principales comisarios europeos en los anteriores intentos de Mas para convencerles de su plan soberanista.

Ocupa un área más grande que Bélgica

El documento sostendrá que Cataluña ocupa un territorio de unos 32.000 km². Limita al norte con Francia y Andorra, al este con el mar Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros, al sur con la Comunidad Valenciana (Castellón), y al oeste con Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel)

Mientras, el territorio de Bélgica tiene una extensión de 30.510 km² y se divide geográficamente en tres regiones: la planicie costera al noroeste, la meseta central y las altiplanicies de las Ardenas al sureste.

Tiene más habitantes que Dinamarca

Otro de los argumentos que recogerá el informe de los asesores de Artur Mas para “colocar a Cataluña en el mapa de Europa” comparará el número de habitantes de Cataluña y Dinamarca.

Destacará que en Cataluña residen en la actualidad 7.504.881 personas. Tiene un total de 946 municipios de los que 63 superan los 20.000 habitantes. Allí se concentra el 70% de la población catalana. Dos tercios de los residentes vive en la Región Metropolitana de Barcelona.

Por su parte, Dinamarca cuenta ahora mismo con una población de 5.602.628 personas, lo que supone un incremento de 22.112 habitantes respecto al año pasado. La población femenina es mayoritaria, con 2.823.776 mujeres, lo que supone el 50.40% del total, frente a los 2.778.852 hombres, el 49.59%.

Un PIB superior al de Finlandia

También se destacará que el Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña en 2012 fue de 198.633 millones de euros. Este dato colocaba a la economía catalana como la primera de las comunidades autónomas de España.

Si se toma como referencia el PIB per cápita, Cataluña se sitúa en la cuarta posición después de Navarra, el País Vasco y la Comunidad de Madrid, con 27.248 euros en 2012. Pero es superior al de la media española (22.152) y al de la Unión Europea (24.486 euros).

Mientras, la cifra del Producto Interior Bruto de Finlandia fue en 2013 de 193.443 millones de euros. El PIB per cápita fue de 35.600 euros.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes