La sociedad creada por los 33 mineros de Chile ya hace negocio en España: la cápsula de rescate vendrá a Zaragoza; invitaciones de picadores para visitar Asturias

Los 33 mineros chilenos atrapados en la mina San José durante más de dos meses comienzan a rentabilizar su epopeya: han creado una sociedad anónima para proteger y explotar sus derechos de imagen. La cápsula utilizada en el rescate podrá ser visitada en España en poco más de tres meses.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los mineros rescatados en Chile han creado una sociedad anónima para proteger, licenciar y explotar sus derechos intelectuales en películas, libros y otros productos generados a partir de su historia. Los 33 serán socios en partes iguales de esta nueva empresa, que tiene como nombre Propiedad Intelectual Minera (PIM), y serán los beneficiarios del 80% de los ingresos que se generen. Paralelamente, una sociedad agente, en la que participarán inversionistas y representará a los mineros en las negociaciones, percibirá el 20% restante de los beneficios. Pues bien. El negocio de los mineros de Chile ya ha llegado a España. Fuentes empresariales chilenas consultadas por ECD explican que el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha solicitado que la cápsula utilizada en las labores de rescate de los trabajadores pueda participar en una próxima exposición que va a celebrarse esta primavera en la capital aragonesa. Las mismas fuentes comentan que esa petición ya ha sido confirmada por las autoridades chilenas, que están tramitando el envío del aparato a España. Está previsto que la cápsula pueda ser visitada en unos tres meses en tierras aragonesas. Tras la muestra, el mecanismo volverá a regresar a Chile. Los trabajadores de la mina San José también han sido invitados por picadores de las cuencas asturianas para que visiten la zona. Según las fuentes consultadas, las muestras de cariño que fueron enviadas desde Asturias tras la operación de rescate fueron correspondidas con el apoyo que el colectivo minero chileno manifestó durante la reciente crisis que sufrió el sector del carbón español. Fuera de España, los 33 mineros ya acumulan más de un centenar de marcas interesadas en contar la hazaña o inmortalizarla a través de merchandising. Asimismo, ficharán en las próximas semanas por una agencia internacional de representación, con sede en Los Ángeles, que gestione la venta de películas y libros en Estados Unidos. Los asesores quieren actuar rápido, antes de que el interés por la historia decaiga. Estiman que el próximo mes de marzo podrían formalizar los primeros tratos.

 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios