Comienza en unas semanas

“Compre deuda del Estado al 3% de rentabilidad”. Campaña del Gobierno para quitar depósitos a los bancos

El Tesoro intenta aprovechar que las entidades financieras ofrecen ahora remuneraciones por debajo del 2%

Gráfica de los tipos de interés de la deuda del Tesoro.
Gráfica de los tipos de interés de la deuda del Tesoro.

El Gobierno diseña una campaña que capte inversores particulares para comprar deuda pública. Se busca aprovechar la baja remuneración que ofrece ahora mismo la banca en los depósitos para reconducir la apuesta de los ciudadanos de a pie hacia los bonos del Tesoro.

Fuentes del Gobierno consultadas por ECD explican que esta estrategia se enmarca dentro de una ofensiva del Tesoro para diversificar la base inversora de la deuda pública española.

Ahora mismo, el particular solo tiene un 0,84% de toda la deuda pública en circulación. El porcentaje sube al 3% -unos 19.000 millones- si se incluyen empresas no financieras. “La tendencia ha sido decreciente desde los años 90, en los que la inversión de particulares alcanzaba el 10%”, resaltan fuentes económicas de alto nivel.

La inversión de particulares en papel del Estado creció desde mayo pasado un 40%, esto es, apenas 3.000 millones de euros.

Mecanismo para facilitar la compra de bonos

Además, desde hace unos meses, el pequeño inversor puede dirigirse a su entidad para dar una orden de compra o venta en la que elegirá el título sobre el que quiere operar, el precio límite y el volumen de la operación.

También puede tener acceso a los precios de cotización de diferentes títulos que se estén negociando en la plataforma a través de la web. Hasta ahora, solo podía adquirir títulos acudiendo al Banco de España, a la entidad de la que fuese cliente o mediante la página web del Tesoro Público.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato