Dinero

Cristina Garmendia va a impulsar un plan para dotar a las principales embajadas españolas de un consejero tecnológico

La ministra de Ciencia e Innovación va a reforzar la red de Consejerías de Tecnología en las principales embajadas españolas para impulsar proyectos relacionados con la “tecnología en un sentido amplio”.

Ésta es una de las ‘medidas estrella’ anunciadas por la propia Garmendia en su estreno oficial al frente de la cartera de Ciencia e Innovación –lea aquí cómo fue-. Se trata de extender la red de Consejerías de Investigación en las “embajadas más relevantes” para “apoyar nuestra acción exterior”.

Aunque no se trata de una idea nueva, la ministra la ha rescatado para acometer uno de los, a su juicio, principales retos del actual “sistema español de ciencia, tecnología y empresa”: la internacionalización.

De hecho, la creación de sistema de consultoría tecnológica y científica tiene su origen en una propuesta realizada por el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) y recogida en un informe elaborado por este organismo en noviembre de 2005. Este informe sirvió en su momento de base para la elaboración del Plan [email protected].

La implementación de este sistema de asesores, permitirá a Garmendia “poner en marcha proyectos estratégicos con los países de América Latina, Canadá, India, EEUU o Asia-Pacífico”.

La función de estas consejerías, según ha podido saber El Confidencial Digital, sería doble: por un lado, harían las veces de “antenas tecnológicas”, lo que permite saber qué se está haciendo en materia de investigación, desarrollo, avances tecnológicos, etc. en cada país.

Por otro, estos consultores servirían de ‘lanzadera’ para aquellas empresas e instituciones españolas que quieran internacionalizar sus productos y servicios relacionados “con las nuevas tecnologías en sentido amplio”, apuntan fuentes cercanas al equipo de Garmendia.

La idea es “sumar y hacer funciones que ahora nadie está efectuando”, aclaran los ‘padres’ de esta idea, quienes aseguran además que “no se trata de interferir o invadir competencias de otros como la de las Comunidades Autónomas o el ICEX”.

Respecto a dónde se localizarán, la propia Garmendia adelantó en su discurso en el Fórum Europa que las primeras embajadas en estrenar este tipo de asesores serán las de “países estatégicos”. Fuentes del sector tecnológico consultadas por ECD apuntan que “lo suyo sería que la red se implementara en países fabricantes de tecnología”.

Así, las primeras en disponer de este servicio de consultoría serían las Embajadas situadas en la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, China o Israel. También, dónde España tenga oportunidades de negocio como Iberoamérica, el Magreb, Europa del Este o los países emergentes de Asia.

Fuentes oficiales del ministerio adelantan a este confidencial que “se va a trabajar estrechamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el ICEX y otras instituciones españolas en el extranjero, como el Instituto Cervantes”.

“También con las universidades”, añaden esas mismas fuentes, ya que esta propuesta no sólo está orientada ayudar a las empresas e instituciones públicas, sino que persigue “alcanzar nuevos convenios entre universidades y centros de investigación españoles y extranjeros”.

No obstante, a día de hoy “está todo en el aire”, según reconocen fuentes oficiales de Ciencia e Innovación. “Aún no existe borrador para este proyecto ni se ha empezado trabajar en el mismo” indican. Tampoco se ha asignado “de momento ningún presupuesto”. Eso sí “no tardará mucho en andar”, concluyen.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?