Lo que no se cuenta del apagón de E.On: una norma obsoleta dejó fuera de servicio energía eólica equivalente tres grupos nucleares

El pasado 4 de noviembre, E.On provocó un apagón en buena parte de Europa. España sufrió las consecuencias de la avería germana, pero agravada por una norma obsoleta que desconectó de la red 2.800 megawatios de potencia de los parques eólicos.

El “apagón” como consecuencia de esa desconexión dejó fuera de servicio una potencia equivalente a la que tienen seis centrales térmicas de gas natural, o a casi una vez y media la central nuclear de Almaraz.

Pasadas las diez de la noche de ese sábado de noviembre, la avería provocada por la alemana desestabilizó el sistema eléctrico en Francia, España, Portugal y varios puntos del norte de África, que en esos momentos estaban interconectados, ya que es una hora de poco consumo y los gestores de las redes aprovechan para compensar sus suministros con energía procedente de países vecinos apagando centrales para mantenimientos rutinarios.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, en España, al estar interconectada con Francia, quedó fuera de servicio una central térmica del norte que sólo restaba 480 megawatios. Pero la desestabilización de conjunto hizo saltar el apagado automático de los parques eólicos, sometidos a un sistema, dictado en 1985, que obliga a desconectarlos en condiciones que las técnicas actuales hacen innecesario.

Afortunadamente, la avería se produjo en sábado y por la noche, porque, de lo contrario, los sistemas de protección de las centrales térmicas habrían provocado un apagón en cadena que habría dejado a oscuras media España.

Los fabricantes de parques eólicos ya han pedido en varias ocasiones al Ministerio de Industria que adapte la norma de desconexión a la realidad tecnológica actual, para evitar problemas en el futuro.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato