“El problema para Europa no es Grecia, es España”. Este contundente análisis del Nobel de Economía Paul Krugman desencadenó el ‘crack’ bursátil de este jueves

La bolsa española tuvo ayer una jornada negra, con una caída de casi seis puntos, un desplome mucho más grave que el de las principales bolsas europeas, el peor que se recuerda desde el otoño de 2008. Las críticas del Nobel de Economía Paul Krugman, en su blog, han sido la clave.

Al cierre de la sesión, el IBEX caía un 5.94%, hasta los 10.241 puntos. A este drástico retroceso hay que sumarle la bajada del 2,3% del día anterior. A las negras perspectivas ofrecidas por medios como Wall Street Journal o Financial Times, y al reciente documental “Pain in Spain” (frase hecha en inglés para aludir a problemas en o de España) de la CNN, hay que añadir algo que, a juicio de los expertos, ha sido determinante para el crash de ayer: las críticas de Paul Krugman.

Krugman, que se considera a sí mismo explícitamente de izquierdas, uno de los economistas más influyentes del mundo, premio Nobel de Economía 2008, tiene una influyente columna en The New York Times, así como un blog en la edición digital de dicho diario. En su edición digital, bajo el epígrafe “Fiscalizando el fracaso”, Krugman señaló, precisamente el 2 de febrero, antes de que la bolsa española se despeñara, que “el principal problema (europeo) no es Grecia, es España”.

La “peligrosidad” lo achaca a “la rigidez de la política monetaria de la Unión Europea, que no ofrece ningún género de alivio a los países que sufren circunstancias fuertemente adversas”, como es España.

Krugman argumenta, así, que el déficit público no causa tantos problemas en la economía como generalmente se cree, ya que España, por más que ahora incurra en déficit, se ha mantenido en superávit hasta 2008. Critica un editorial de The Times precisamente por centrarse en Grecia.

El Nobel de Economía ya contrarió a los socialistas españoles cuando, en marzo de 2009, visitó España y auguró que la salida de la crisis sería, para la economía española, un camino “doloroso, o extremadamente doloroso”.

Asimismo, a finales también de 2009, señaló que España debería devaluar su moneda y que la imposibilidad de hacerlo por pertenecer a la zona Euro representaba un problema. Krugman ha abogado por la reducción de los salarios en España, precisamente por la imposibilidad de devaluar la moneda nacional.

 

Video del día

Díaz Ayuso resalta el compromiso y sensibilidad de Su
Majestad la Reina doña Letizia con la infancia y
las personas más vulnerables
Comentarios