Dinero

Acaba de plantear un ERE para 750 trabajadores

La ‘nueva FCC’ de Carlos Slim se lleva la inversión fuera de España

El magnate mexicano cuenta con un fuerte descenso en el negocio de construcción de obra pública y va a pujar por grandes proyectos en Latinoamerica

Carlos Slim.
photo_cameraCarlos Slim.

Carlos Slim pone ahora su punto de mira en Latinoamerica y rebaja su apuesta por España tras tomar el mando de la ‘nueva FCC’. El empresario mexicano no es ajeno a la parálisis de la obra pública en el país y se prepara para la puja por grandes proyectos al otro lado del Atlántico.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes empresariales, Slim pretende utilizar FCC y sus empresas en Latinoamerica para fraguar una alianza que le permita pujar por los planes de infraestructuras más importantes de la zona. La idea es centrar los esfuerzos en grandes proyectos de obra pública.

Su país de origen, México, ha lanzado un plan de infraestructuras en el que invertirá 485.000 millones de euros. Y la alianza entre FCC y las empresas de Slim otorgan una gran ventaja para el magnate mexicano con respecto a sus competidores por su conocimiento de este mercado.

Los ingresos que el grupo consiga con su división de construcción servirán para complementar los que logren las dos áreas en las que la compañía se centrará en el futuro: tratamiento de residuos y gestión integral del agua.

De estas dos divisiones, debe proceder el grueso de sus ingresos en el futuro, los que les van a devolver a la empresa a los números negros tras tres años de pérdidas.

Desplome de la construcción en España

Mientras, FCC acaba de presentar en España un expediente de regulación de empleo (ERE) en su negocio de construcción que afecta a 750 trabajadores, lo que supone el 15,6% de la plantilla actual de esta actividad en el mercado doméstico, según informaron a Europa Press en fuentes del grupo.

Se trata del tercer ajuste de personal que FCC realiza en su división de construcción en España en los últimos tres años, tras los dos ERE que acometió en 2013 y que afectaron a un total de 1.717 empleados.

Además, desde que ese año la compañía puso en marcha su plan de ajuste y saneamiento, ha acometido recortes de plantilla también en sus servicios centrales, en la división industrial y en su filial Cementos Portland.

El grupo acumula al cierre de 2015 ocho ejercicios consecutivos de descensos en su actividad constructora en España.

Los ingresos de esta división se situaron en 898 millones pasado año, un 13,4% menos que el ejercicio precedente. Además, este importe es menos de la cuarta parte de la facturación de 4.088 millones que FCC Construcción registró en España en 2007, ejercicio previo a la crisis y el último en que este negocio creció.

De igual forma, la cartera de obras pendientes de acometer en España de FCC se desplomó un 32,7% el pasado año, hasta 1.358 millones de euros, un descenso que no se puede cubrir con el aumento del 16% de la cartera internacional.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?