“Faltan por lo menos 120 ingenieros más” para garantizar la seguridad de los vuelos en vacaciones. Los técnicos de torres y centros de control aeronáutico denuncian a AENA

La Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (FSAI), integrado en su mayor parte por el personal técnico que opera en las torres y centros de control de España, ha denunciado a AENA. Los ingenieros piden así la mediación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para garantizar que haya personal suficiente para cubrir la “ingente demanda del período vacacional”.

Estamos en crisis no ahora, sino permanentemente, pero durante las vacaciones, la situación se vuelve absolutamente insostenible”, asegura el secretario general de FSAI a El Confidencial Digital.

Carlos Barone añade que “si cualquiera de los técnicos se ausenta, bien por enfermedad, porque tenga que hacer un curso o por cualquier otro motivo, la plantilla no da abasto para cubrir ese hueco”. Y es que, según los cálculos que maneja este colectivo, “haría falta por lo menos un técnico más por cada turno”.

En España hay 42 aeropuertos, con sus respectivas torres de control, además de seis centros en todo el país que se encargan de coordinar y monitorizar el espacio aéreo nacional. “Lo normal es que haya dos turnos, salvo en el centro de Torrejón que se rota ocho veces al día, y en Canarias, donde se hacen tres turnos”. Teniendo en cuenta estos datos, el refuerzo de plantilla necesario asciende a unos 120 técnicos o ‘ATSEP’ (Personal Electrónico para la Seguridad del Tráfico Aéreo).

Desde FSAI recuerdan que en 1992, año de creación de AENA, cerca del 50% del personal de este colectivo “se pasó desde Aviación Civil” al organismo dependiente del Ministerio de Industria y que, entre otras cosas, se encarga de la gestión de los aeropuertos.

Poco ha variado la plantilla desde entonces “de los cerca de 1.200 trabajadores que había en plantilla cuando aún pertenecíamos a la Dirección General de Aviación Civil, ahora seremos unos 680-700”, especifican fuentes del FSAI.

“Con esta denuncia, pedimos una actuación inmediata de los organismos competentes” resumen. En este sentido apelan a la agencia de reciente creación que, en dependencia orgánica del ministerio que dirige Miguel Sebastián, “es precisamente la más adecuada para solucionar este asunto” –léalo aquí-

Es precisamente esa competencia la que ha llevado al FSAI a interponer una denuncia el pasado 29 de junio ante la AESA y remitida expresamente a la directora de este organismo, Isabel Maestre, “para que tome cartas en el asunto” –véala aquí-.

Tal y como concluye este documento, y “como puede apreciarse por el articulado del Reglamento de la Circulación Aérea, la presencia del personal ATSEP puede considerarse como obligatorio para la prestación de un servicio de tránsito aéreo con las garantías que la legislación establece al respecto, siendo inequívocamente peligroso dejar dependencias operativas CNS/ATM sin la atención de personal especializado”.

La actuación “no es la primera de este tipo” ya que se han hecho llegar numerosas quejas y denuncias a la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo con fuentes del sector aeronáutico consultadas al respecto.

 

Muchas de ellas, relacionadas con “las sugerencias de algunos responsables del sector” que “cometen un abuso de confianza de los trabajadores, incluso les coaccionan para que asuman personalmente lo que puede pasar si se trabaja sin las medidas y recursos necesarios” –complete aquí esta información-

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato