Dinero

Informe de la CNMV al Gobierno

Botín (Banco Santander), Florentino Pérez (ACS), Sánchez Galán (Iberdrola), Francisco González (BBVA), Borja Prado (Endesa)... tendrán que perder poder

La reforma de la Ley de Sociedades de Capital les obliga a nombrar un consejero independiente que sea contrapeso en las grandes decisiones

Informe de la CNMV al Gobierno.
photo_camera Informe de la CNMV al Gobierno.

El Gobierno está decidido a quitar poder a los presidentes de las grandes empresas del Ibex 35. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha elevado un informe al ministro Luis de Guindos para que obligue por ley a estos altos dirigentes empresariales a nombrar a un consejero independiente a su lado y dotarle de competencias ejecutivas plenas.

El informe de 95 páginas, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital en su integridad, establece la inclusión de la figura legal del consejo coordinador independiente para todas aquellas empresas en las que los cargos de presidente del consejo y primer ejecutivo de la sociedad recaigan en la misma persona.

Es la principal novedad que incluye la reforma de la Ley de Sociedades de Capital, en la que trabaja ahora mismo el ministerio de Economía.

El documento, elaborado por un grupo de expertos nombrados por el Gobierno y dirigido por la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, afectará a todos los presidentes de las grandes compañías españolas que concentren en su persona ambos cargos.

Consejero independiente de contrapeso

La figura del consejero coordinador independiente es hasta ahora voluntaria en las sociedades cotizadas españolas.

Sin embargo, el informe elevado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al Ejecutivo establece con carácter obligatorio la inclusión de este nuevo cargo.

El documento especifica claramente que las empresas deberán contar con medidas de contrapeso. Esa responsabilidad recaerá en el consejero independiente coordinador, que estará facultado para ejercer las siguientes competencias, al margen del presidente:

-- Podrá solicitar la convocatoria del Consejo de Administración

-- Incluir nuevos puntos en el orden del día de un consejo

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

-- Coordinar y reunir a los consejeros no ejecutivos

-- Evaluación periódica del presidente del Consejo de Administración

Presidentes que tendrán que ceder poder

Fuentes empresariales a las que ha tenido acceso ECD enumeran la lista completa de presidentes que en los próximos meses tendrán que adaptarse a esta nueva regulación y ajustarse así a las normas del buen gobierno corporativo. Son:

-- Emilio Botín. Presidente ejecutivo del Banco Santander

-- Francisco González. Presidente ejecutivo de BBVA

-- Ángel Ron. Presidente ejecutivo de Banco Popular

-- Josep Oliú. Presidente ejecutivo de Banco Sabadell

-- Florentino Pérez. Presidente ejecutivo de ACS

-- Borja Prado. Presidente ejecutivo de Endesa

-- Ignacio Sánchez Galán. Presidente ejecutivo de Iberdrola

-- Salvador Gabarró. Presidente ejecutivo de Gas Natural

-- José Manuel Entrecanales. Presidente ejecutivo de Acciona.

Telefónica, Repsol y Bankia van por delante

Según las fuentes consultadas, algunas grandes empresas, como Telefónica, Repsol y Bankia, se han querido adelantar a los cambios regulatorios que se avecinan. Por ello, han decidido incluir ya esta figura en sus consejos de administración.

Así, por ejemplo, Telefónica nombró en junio consejero independiente coordinador a Alfonso Ferrari Herrero. La compañía que preside César Alierta explicó en aquel momento que se trata de una figura nueva, cuya tarea es ajustar la labor de los consejeros externos en defensa de los intereses de todos los accionistas de la sociedad.

En Repsol, el presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, Artur Carulla,  actúa también como consejero independiente coordinador.

El consejo de Bankia nombró precisamente la semana pasada a Alfredo Lafita como consejero independiente coordinador para los próximos tres años.
[OBJECT]

Se abre un plazo de seis meses para los cambios

Las fuentes a las que ha tenido acceso este confidencial explican que las compañías tendrán un plazo de seis meses para realizar los cambios en sus órganos de gobierno.

Concretamente, el Ejecutivo trabaja a partir de ahora, en base a este informe, en los cambios normativos necesarios en dos meses, y la CNMV completará la revisión del Código Unificado de Buen Gobierno de las cotizadas en los cuatro meses siguientes.

En medio año, antes por tanto del próximo mes de mayo, todos los presidentes de las grandes empresas españolas del Ibex 35 habrán tenido que ceder a su ‘número dos’ el poder absoluto que concentran en su persona.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable