Dinero

Florentino Pérez se volcó para que su amigo Borja Prado (Endesa) entrara en el ‘club de empresarios VIP’: la exclusión es definitiva

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha puesto toda la carne en el asador para que su colega Borja Prado pudiese estar entre los 17 elegidos que forman parte del Consejo Empresarial para la Competitividad, el ‘think tank’ liderado por César Alierta que busca reforzar la marca España en el exterior.

Fuentes empresariales, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que el presidente de Endesa se ha esforzado en las últimas semanas en hacer valer la reputación que posee su compañía para hacerse un hueco en el club de empresarios VIP integrado por 17 de las más importantes firmas españolas.

Borja Prado no ha estado solo en esta batalla. Las mismas fuentes comentan que se ha apoyado en su buen amigo, Florentino Pérez, que si es miembro de este selecto grupo, para forzar la entrada de la eléctrica en el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC).

La amistad entre Pérez y Prado viene de lejos y se cimenta en las relaciones de negocio que ACS mantiene con el banco de inversión italiano Mediobanca, dirigido también en España por el presidente de Endesa.

La respuesta que ha dado la cúpula directiva de la plataforma al máximo responsable del Real Madrid ha sido clara: el nuevo club impide la incorporación de filiales españolas pertenecientes a marcas multinacionales y cuya toma de decisiones viene impuesta fuera de España.

Siguiendo este criterio de constitución, Endesa se ha convertido en una subsidiaria de la italiana Enel y, por tanto, el argumento que esgrimen los promotores para no dar entrada a Borja Prado.

Y la exclusión parece definitiva, por el momento. Los fundadores consideran que es preferible cerrarse en banda para evitar levantar más ampollas si se siguen admitiendo nuevos socios. Sin embargo, Alierta anunció en la presentación de la iniciativa que el grupo pretendía ser “reducido, pero no cerrado”.

Según las fuentes consultadas, los líderes del Consejo Empresarial para la Competitividad tienen previsto funcionar como un ‘lobby’ americano: no quieren aparecer continuamente en los medios de comunicación. Su intención es presentar sus estudios o documentos a la opinión pública, una vez concluidos, pero no ir contando paso a paso todo lo que van haciendo.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable