Dinero

El 'stock' inmobiliario de más de 10.000 millones provocó la renuncia de Francisco González (BBVA) a la compra de Bankia. Un informe de JP Morgan fue decisivo

El presidente del BBVA, Francisco González, movió ficha para llevar a cabo una fusión con Bankia. Sin embargo, un demoledor documento de JP Morgan echó para atrás todas sus aspiraciones. Una operación con la entidad que preside Rodrigo Rato le transfería un enorme 'stock' inmobiliario, estimado en más de 10.000 millones de euros.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes financieras, el presidente del BBVA sondeó la posibilidad de acometer una operación con Bankia, adelantándose, incluso, a una posible fusión de la entidad que preside Rodrigo Rato con La Caixa.

No obstante, Francisco González se encontró con un dato inesperado encima de su mesa, que le hizo dar marcha atrás inmediatamente. Un informe de JP Morgan, encargado por la propia cúpula de la entidad, desmontó las aspiraciones del presidente del segundo banco español: el enorme peso del ‘stock’ inmobiliario de suelo y casas construidas o en construcción se valoraba en unos 10.000 millones.

No solo se recurrió a un servicio de estudios externo para conocer la viabilidad de la operación. El propio BBVA también elaboró un análisis interno de las necesidades de capital que tendría Bankia con los requisitos de la Autoridad Bancaria Europea y lo cifraba en 7.474 millones de euros.

BBVA descarta ya la operación con Bankia

Francisco González cree que Bankia es una gran franquicia pero ve “muy difícil” una fusión con la entidad que preside Rodrigo Rato.

En su opinión, del proyecto de reforma financiera que acaba de presentar el Gobierno de Rajoy deben salir entidades fuertes y en el caso de esta operación, la entidad resultante sería demasiado grande incluso “plantearía un riesgo sistémico al mercado”.

Es más. Considera que Bankia podrá salir adelante por sí sola, a pesar del esfuerzo que tendrá que realizar con las provisiones adicionales fijadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Francisco González mira a Cataluña y al Mediterráneo

El BBVA reconoce que el grupo mira con atención las posibilidades que la segunda ola de reestructuración bancaria va a deparar en zonas en las que tienen una presencia menor que la deseada, como serían Cataluña o el eje del Mediterráneo.

En este sentido, González ha asegurado en público que la próxima subasta de Catalunya Caixa, casi controlada por el Estado al haber entrado en su capital el FROB, podría ser una de las operaciones que podría entrar en sus planes.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?