Dinero

Tras el requerimiento de varios sindicatos

La Generalitat pagará en abril a los funcionarios la extra de 2012 pese al 155

Al no haber todavía Govern y estar intervenida por el Gobierno de España no podía aprobarlo por decreto. Como alternativa, realizará adaptaciones técnicas para que los empleados públicos reciban el dinero en la nómina

Oficina de la Generalitat de Cataluña.
photo_cameraOficina de la Generalitat de Cataluña.

La aplicación del artículo 155 a la Generalitat de Cataluña no se levantará mientras no se forme un nuevo Govern, algo que actualmente parece lejano. Mientras tanto, algunas decisiones más allá de la gestión cotidiana de la administración catalana estaban bloqueadas, como el abono de la última parte pendiente de la paga extra de 2012.

A principios de este mes de febrero El Confidencial Digital ya contó que entre los funcionarios de la Generalitat de Cataluña se había extendido el enfado por lo que les habían comunicado en una reunión de la Mesa Sectorial de Negociación del personal de la Administración y Técnico.

El representante del Departamento de Economía les explicó que para cumplir el compromiso de abonar este mes de marzo el 20,77% de la paga extra de 2012 que se suspendió por la crisis económica, hacía falta un decreto. Como ese decreto sólo lo puede aprobar el Govern de Cataluña, y aún no se ha constituido tras las elecciones autonómicas de diciembre, no estaba asegurado el pago de esa última parte de la extra de 2012.

Tenía que ser el Gobierno de España quien diera luz verde al abono, pero desde el Departamento de Economía de la Generalitat no se mostraban muy dispuestos a solicitar a Madrid luz verde para este pago, lo que había provocado protestas de los sindicatos de funcionarios.

Pues bien: diez días después, los altos cargos de la Generalitat han comunicado a los sindicatos que sí van a tomar medidas para garantizar que se cumple el compromiso de devolver esa última parte de la paga extra de 2012.

Según confirman a ECD desde los sindicatos CSIF e IAC-CATAC, la Generalitat les ha comunicado que “se está tramitando la normativa necesaria y desarrollando las adaptaciones técnicas correspondientes para que se pueda hacer efectivo el abono del 20,77% del último tramo de paga extraordinaria del año 2012 en la nómina del mes de abril de 2018”.

No especifica en qué consisten esas adaptaciones técnicas para hacer efectivo el pago, pero sí garantiza que se llevará a efecto sin tener que esperar a que haya un nuevo Govern: algo que por el momento no parece que vaya a producirse próximamente, por la falta de acuerdo entre los partidos independentistas para proponer a un candidato a la presidencia distinto de Carles Puigdemont.

Será por tanto en la nómina de abril cuando los funcionarios de Cataluña reciban finalmente el dinero que les falta por cobrar de la extra de 2012. Así lo ha comunicado ya la Generalitat a su plantilla a través de una nota publicada en la intranet de empleados públicos de Cataluña.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo