Dinero

Rosa Sánchez-Yebra es la favorita para gobernadora

La banca se revuelve contra Gobierno y PSOE: “No queremos un Banco de España politizado”

Rechazan la implicación de Luis de Guindos en el nombramiento y el descuelgue de Ciudadanos. Avisan de que el “pasteleo Rajoy-Sánchez” penalizará a España en el BCE

Sede del Banco de España.
photo_cameraSede del Banco de España.

La recta final para decidir quién será la nueva gobernadora del Banco de España ha comenzado. El próximo 11 de junio el sustituto de Luis Linde deberá ocupar su sillón en el edificio de Cibeles, lo que implica que en menos de dos semanas el Gobierno debe proponer al Parlamento su nombramiento.

El fin del plazo ha acentuado el baile de nombres en las quinielas. Pero esas “conversaciones oscuras, sin luz ni taquígrafos” tienen sublevada a la banca, según ha podido saber El Confidencial Digital por varias fuentes financieras. Critican que vaya a repetirse la tendencia de los últimos años y que “la decisión vuelva a ser política”.

Gobierno y oposición llevan varias semanas negociando candidatos. Es tradicional que los dos partidos mayoritarios pacten los candidatos a gobernador y subgobernador. A día de hoy, la principal favorita para gobernadora es Rosa Sánchez-Yebra y David Vegara como su número dos.

El descuelgue de Ciudadanos

Una “politización” que ha tratado de romper esta vez Ciudadanos proponiendo una comisión de nombramientos que no ha sido aceptada. Un “portazo” que no ha gustado a Albert Rivera, quien ha declinado entrar en el juego de las propuestas políticas.

Pero ese “pasteleo entre Rajoy y Sánchez” también es rechazado por los principales banqueros. En la mayoría de entidades españolas coinciden en que la actuación de las instituciones “ha dejado mucho que desear en los últimos años”.

No sólo por los supuestos casos de corrupción, sino también por “la incompetencia, derivada muchas veces de la politización indebida de los nombramientos de las cúpulas de los órganos supervisores, como el Banco de España”.

La irrupción de Luis de Guindos

La irrupción del ex ministro de Economía, Luis de Guindos, en el proceso de elección de la nueva gobernadora, tal y cómo se adelantó hace unas semanas en ECD, también está siendo fuertemente cuestionada por parte del sector financiero porque “rompe aún más la pretendida independencia del Banco de España”.

“Que intervenga en la elección un vicepresidente del Banco Central Europeo como De Guindos no va a ayudar, aunque él crea que sí, a que España gane influencia en el BCE. El nombramiento se va a interpretar como político desde Frankfurt, donde han pedido un representante sin carné de afiliación”, explica un destacado banquero.

Añade también que el hecho de que sea Luis de Guindos, y no el actual ministro de Economía, Román Escolano, quien designe a la posible candidata, “contribuye a politizar aún más la elección”.

Un gobernador con fuerza en el BCE

En la banca se destaca un aspecto especialmente importante de cara al futuro. La política monetaria no la determina el Banco de España, sino el Banco Central Europeo y el Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Por eso, consideran que el nombramiento del gobernador, el resto de la cúpula y el personal directivo resulta incluso ahora más decisivo. España, dado su elevado endeudamiento público y privado, depende más que otros países de la política monetaria del BCE.

Por ello, ven imprescindible que, cuando en los próximos seis años se vaya produciendo la normalización de la política monetaria, el gobernador pueda defender con fuerza los intereses españoles.

Para alcanzar ese objetivo, reclaman que es necesario que los representantes de España en el Sistema Europeo de Bancos Centrales sean personas del máximo prestigio, independencia y competencia en el ámbito económico.

Alertan de que, si las nuevas autoridades económicas no cumplen con esos requisitos, España corre el riesgo de que su opinión no sea tenida tan en cuenta en los órganos rectores del Banco Central Europeo y del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo