Dinero

El Gobierno reconoce que se equivocó al anunciar a la vez los 6.200.000 desempleados y las malas previsiones económicas hasta 2016. Consigna: resaltar la bajada del paro en abril

El Gobierno admite que se ha equivocado. Lanzar a la vez dos noticias tan negativas como los datos de la última EPA que situaba el número de desempleados en los 6.202.700 y el empeoramiento de las previsiones económicas hasta 2016 ha supuesto un mazazo para el Ejecutivo. Ahora la consigna es 'vender' bien la caída del paro en abril.

Según ha contrastado El Confidencial Digital a través de altos cargos del Gobierno, en el entorno de la Moncloa se admite en privado que fue un “grave error” impactar a la opinión pública española con una cascada de datos tan negativos en tan corto espacio de tiempo.

El vídeo del día

Los PGE incluyen una inversión pública social histórica de 239.765 millones.

La EPA de los más de 6 millones de parados

España superaba el pasado 25 de abril la dramática barrera de los seis millones de parados en el primer trimestre del año, según confirmaba el Instituto Nacional de Estadística tras publicar la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año. Entre enero y marzo, el número de desempleados alcanzó las 6.202.700 personas.

Según estos datos, el número de parados creció en 237.400 personas entre enero y marzo y la tasa de paro se incrementó 1,14 puntos, hasta el 27,16%.

Empeoramiento de las previsiones económicas

Sin tiempo para recuperarse, la segunda de las malas noticias vino tan solo veinticuatro horas después. El Gobierno reconocía un empeoramiento de las previsiones económicas de España hasta 2016. El nuevo cuadro estima que el PIB se contraerá un 1,3% en 2013. Pese a ello, el Gobierno considera que la economía volverá a crecer a partir del próximo año, aunque tímidamente: 0,5% en 2014; 0,9% en 2015; y 1,3% en 2016.

La tasa de paro, por su parte, escalará al 27,1% para luego moderarse hasta el 26,7% en 2014. De este modo, el desempleo bajaría el año que viene por primera vez desde el comienzo de la crisis en 2007. Aún así, según las previsiones del Gobierno, rondará el 25% hasta 2016, con lo que todo parece indicar que Rajoy concluirá su primera legislatura con más paro que Zapatero (22,8%).

El déficit público se situará en el 6,3% del PIB este año, para bajar al 5,5% en 2014, el 4,1% en 2015 y el 2,7% en 2016. El Ejecutivo retrasa, por tanto, dos años el cumplimiento del límite de déficit que exige el Pacto de Estabilidad.

Sensación de que el Gobierno tira la toalla

Fuentes del equipo económico del Gobierno a las que ha tenido acceso ECD reconocen ahora que fue una equivocación unir los dos anuncios en la misma semana. “La población se vio abrumada por una gran cantidad de datos económicos negativos en muy poco tiempo”, lamenta uno de los colaboradores habituales del presidente.

“Se lanzó el mensaje de que el Gobierno tiraba la toalla para sacar a España de la crisis, la sensación de un equipo sin ideas y que no encontraba soluciones para resolver los problemas del país”.

Resaltar la bajada del paro registrado en abril

Mientras que la Encuesta de Población Activa (EPA) hablaba a finales de abril de 6,2 millones de parados, este lunes los datos de los servicios públicos de empleo autonómicos (antiguo INEM) situaban esa cifra en 4.989.193 parados, unos 46.000 menos que el mes anterior.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica cada trimestre los últimos datos de desempleo de la Encuesta de Población Activa (EPA). Se trata de un cuestionario telefónico a 60.000 familias, con lo que se consigue un resultado muy rico en datos, ya que proporciona población activa, ocupada e información actualmente muy valiosa como cuántos miembros de una misma familia están en paro.

Estos números suelen ser muy diferentes a los que refleja el otro gran indicador del empleo en España, el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM). El paro registrado tiene en cuenta todas las personas que están registradas en estas oficinas como demandantes de empleo. Inscribirse como parado en las oficinas del servicio público estatal no es obligatorio, por lo que los trabajadores que estén buscando empleo y no lo hayan hecho, no se reflejaran en los datos de paro registrado, generando una importante diferencia.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable