Dinero

Se abonan primero los reintegros más bajos

Hacienda aplica una ‘devolución exprés’ de la Renta para disparar el consumo en verano

Once millones de contribuyentes, un 10% más que el año pasado, han recibido ya el ingreso en su cuenta

Cristóbal Montoro en el Congreso.
photo_camera Cristóbal Montoro en el Congreso.

Hacienda está acelerando este año la devolución de los importes correspondientes a las declaraciones negativas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2016, para cuanto antes el dinero en los bolsillos de las familias. Objetivo de fondo: disparar el consumo de los españoles durante la campaña de verano.

Según datos internos de la Agencia Tributaria, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, Hacienda había devuelto ya, a principios de este mes, 6.818 millones de euros, correspondientes a 11.087.000 contribuyentes, en la campaña del IRPF de 2016.

De esta manera, el 79% de las devoluciones solicitadas ya se han abonado al contribuyente, lo que supone casi 10 puntos más que el pasado año en estas mismas fechas.

Aumenta el ritmo de las devoluciones

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que la aceleración en el ritmo de las devoluciones pagadas ha crecido un 20%, tanto en número como en importe, con respecto a la campaña de 2015.

En la Agencia Tributaria destacan que uno de los factores determinantes de la aceleración de las devoluciones es el fuerte incremento registrado este ejercicio en la utilización de Internet por parte de los contribuyentes, tanto para la confirmación de borradores como de declaraciones.

La completa implantación este año de ‘Renta Web’, como herramienta universal para la gestión de todas las declaraciones, supone la culminación de la estrategia iniciada hace seis años con la puesta en marcha del servicio REN0 para la obtención del borrador por Internet.

Persigue una aceleración de las presentaciones que facilite un proceso equivalente en las devoluciones, de forma que más contribuyentes puedan presentar antes y obtener, por tanto, con más rapidez la devolución.

Así las cosas, tomando como referencia los dos primeros meses de esta campaña (abril y mayo), el número de presentaciones ha crecido en más de 3.100.000 con respecto a las cifras del mismo periodo hace seis años, un 43%, y el de devoluciones ha aumentado en más de 1.600.000, un 35%.

Este ejercicio, además, casi la mitad de las declaraciones previstas se han presentado en esos dos primeros meses.

Menos cantidad a más personas

“La devolución ha sido aceptada y se está tramitando la transferencia”. Este es el comienzo del proceso de devolución de la Renta por parte de Hacienda. Una vez formalizado todo el papeleo, los datos pasan a formar parte de un sistema informático en el que se plasma el orden de operaciones de devolución.

Según las fuentes consultadas, el procedimiento que se está siguiendo en este ejercicio es abonar primero los reintegros más bajos. El objetivo es devolver a más personas menos importe, de forma que sean más los que lo reciban antes.

El mayor ritmo de abonos viene sostenido también este año por un avance proporcional de los ingresos de la Agencia Tributaria

 

Reactivar el consumo en verano

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que, detrás de esta mayor diligencia en los trámites de la Agencia Tributaria, se encuentra un objetivo concreto: poner en circulación entre los contribuyentes la mayor cantidad de dinero posible para así impulsar el consumo este verano.

Es una constante veraniega el hecho de que los contribuyentes desean contar con ese plus para sus vacaciones y que, por ello, quieran recibirlo lo antes posible.

Por eso, en círculos cercanos al ministerio de Hacienda reconocen ahora que este periodo estival va a ser clave para la reactivación económica del país. Eso es lo que explica la maniobra concreta del Gobierno.

Más ingresos por IVA para bajar IRPF

Con dicha estrategia, otro de los fines de la Agencia Tributaria es lograr también un incremento de los ingresos por IVA, para compensar el previsible desplome en la recaudación que provocará, el próximo ejercicio y el siguiente, la entrada en vigor de una rebaja generalizada del IRPF.

Por eso, busca también que la mejoría en el consumo se note en los ingresos por impuestos especiales, los que gravan el tabaco, las bebidas alcohólicas o los hidrocarburos. Unos productos de consumo especialmente asociados a los periodos vacacionales.

Precedentes en las campañas de 1995 y 2013

Expertos fiscales consultados por ECD recuerdan ahora que la Agencia Tributaria ya desplegó una estrategia similar en 1995.

Entonces, Hacienda adelantó de septiembre a julio las primeras devoluciones correspondientes al IRPF de 1994 para proporcionar un pequeño balón de oxígeno a los españoles y ayudarles a capear la dura crisis económica de mediados de los 90.

Otro ejercicio en el que la Agencia Tributaria aplicó esta maniobra fue 2013. Se tuvo en cuenta entonces que, en la Navidad de 2012, se había contraído notablemente el consumo en España (casi un 20%), sobre todo por la pérdida de poder adquisitivo de los más de tres millones de funcionarios a los que el Gobierno suprimió la paga extra.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?