Dinero

La empresa está en preconcurso de acreedores

Llamadas de trabajadores de Abengoa a proveedores para que demanden a la compañía

Avisan de que no hay garantía de pago a corto plazo y les proponen que inicien acciones judiciales por incumplir la ley

Planta Solar de Abengoa en Sevilla.
photo_cameraPlanta Solar de Abengoa en Sevilla.

La plantilla de Abengoa se encuentra en una situación límite. Un escenario que está conduciendo a que una decena de trabajadores, perfectamente organizados y que cuentan ya los días para verse  obligados a abandonar la compañía, estén realizando graves prácticas de deslealtad hacia la empresa.

Tal y cómo se contó en ECD hace unos días, el trato a los becarios, los controles asfixiantes, las continuas prolongaciones de la jornada laboral, los despidos masivos en silencio que se están produciendo en estas semanas sin diálogo ni negociación… protagonizan el día a día en las plantas de Abengoa.

Se avecinan tiempos aún más difíciles para los trabajadores de la compañía andaluza, en los que van a echar en falta unas buenas organizaciones sindicales que trabajen por el futuro de la empresa, el empleo y sus derechos.

La situación de hartazgo de algunos de ellos está llevándoles, incluso, a prácticas de deslealtad hacia la compañía. “Recibimos llamadas de proveedores todos los días y no sabemos qué decir porque no nos dicen nada”

Así de contundente se expresa un trabajador de la planta de Abengoa en Sevilla consultado por El Confidencial Digital, que relata las llamadas que una decena de trabajadores están realizando a los proveedores que se ponen en contacto con ellos en los últimos días.

“Hasta que les hemos comenzado a animar a que tomen las medidas legales oportunas dado que no hay previsión de pago a corto plazo. Y se está incumpliendo sistemáticamente, por tanto, la Ley de pago a proveedores”, añade.

Exigir responsabilidades a auditores y CNMV

Las llamadas se producen después de que el despacho Iure Abogados, que defiende a los intereses de un  de un proveedor de Abengoa, no haya descartado que en el futuro puedan exigirse responsabilidades a terceros, incluidos auditores y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por la situación de la empresa andaluza y los daños provocados.

Recomienda a los proveedores recopilar toda la documentación relativa al crédito que ostentan e identificar la situación concreta de la sociedad deudora, bien sea la matriz Abengoa o alguna de sus filiales.

Resulta también relevante el cumplimiento de los plazos establecidos en la normativa tributaria para la devolución por la administración del IVA devengado y no cobrado correspondiente a las facturas emitidas a Abengoa y sus filiales pendientes de pago.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?