Dinero

Luis de Guindos tiene lista para noviembre la cuarta reforma financiera: exclusión absoluta de los políticos de los consejos de administración de bancos y cajas

El Gobierno trabaja ya en una nueva reforma financiera, la cuarta desde que Rajoy llegó a La Moncloa. Y en esta ocasión se busca dar un golpe de efecto, más allá de exigir más esfuerzos de capital a las entidades como hasta ahora. Supondrá la expulsión definitiva de los políticos de los consejos de administración de bancos y cajas.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, el ministro de Economía ha decidido llegar hasta el final en la reforma del sector de bancos y cajas.

El equipo de Luis de Guindos trabaja ya en un decreto ley, que verá la luz con toda probabilidad en el mes de noviembre, que obligará a la exclusión, de una vez por todas, de los políticos de los consejos de administración de las entidades financieras.

Un mensaje a Bruselas

Según las fuentes consultadas, el Gobierno se ‘escudará’ en el rescate bancario a España de 100.000 millones para forzar a las cúpulas de las entidades a remodelar de manera inmediata sus órganos de gobierno.

Argumentará que desde el Eurogrupo no están dispuestos a prestar dinero para el sector financiero español “a cualquier precio”. Bruselas se opone a que los mismos actores que han llevado a infinidad de entidades a la quiebra en España sigan ahora gestionando los recursos procedentes de Europa.

El escándalo de Bankia

El Gobierno quiere evitar a toda costa otro ‘caso Bankia’, con cúpulas plagadas de consejeros políticos, y también tras las experiencias de otras entidades como Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia, que han tenido que acabar siendo rescatadas por el Estado.

Dará instrucciones a los bancos de que tienen que conformar consejos de administración profesionales, con gestores independientes y sin adscripción política.

Todo ello, de cara a la nueva ronda de fusiones bancarias que se avecina en el sector hasta finales de este año, y con el fin de que las entidades resultantes tengan ya este aspecto en cuenta en la constitución de sus equipos de gestión.

El vídeo del día

Serrano (PP) critica la visita de Pedro Sánchez al Hospital de La Paz.

Rajoy, contrario a la politización

Las fuentes consultadas por ECD explican que Rajoy es uno de los máximos defensores de esta reforma de calado, ya que siempre se ha mostrado contrario a la politización de cualquier órgano, también en el sector de bancos y cajas.

De Guindos cuenta con el apoyo máximo de Moncloa para llevar a cabo este ‘golpe de timón’ porque el presidente quiere que esta reforma “sea ya la definitiva” para la credibilidad de España y del sector financiero en el exterior.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?