Relevo en la constructora

Los March consiguen desbancar a Florentino Pérez en ACS pero logra mantenerse en la presidencia un año más

El principal reproche de los accionistas a su gestión: el asalto a Iberdrola hizo perder a la constructora casi 2.000 millones en un solo ejercicio

Florentino Pérez, presidente de ACS.
Florentino Pérez, presidente de ACS.

A pesar del revuelo mediático de esta semana, la salida de Florentino Pérez de la presidencia de ACS no va a ser inminente. Su 'delfín', el actual consejero delegado de Hochtief Marcelino Fernández Verdes, no tomará las riendas del grupo hasta que termine su cometido en la filial australiana Leighton.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas al presidente del Real Madrid, Pérez no abandonará el cargo, al menos, hasta dentro de un año.

En ámbitos de la compañía se baraja la Junta General de Accionistas de 2015 como la fecha más probable para que el máximo ejecutivo ceda el testigo formalmente a Marcelino Fernández Verdes.

Nombramiento de un consejero delegado

Fuentes empresariales consultadas por ECD explican que Florentino Pérez consensuó hace unos meses su salida con Los March, los máximos accionistas de la constructora con un 16,3% del capital.

Junto a Los Albertos, que poseen otro 9,05%, y el empresario Miguel Fluxá (5,62%), se han mostrado partidarios desde hace meses de que Pérez cediera poder en la constructora, donde es el segundo accionista con un 12,5%, y de que nombrara un consejero delegado.

Según las fuentes consultadas, el asalto a Iberdrola, en el que Florentino no tenía apoyos dentro de la compañía, y que hizo perder a ACS casi 2.000 millones en un solo ejercicio (2012), es todavía el principal reproche a Pérez de los principales accionistas.

Florentino cede a la presión de los accionistas

Ese momento ha llegado, lo que se interpreta en círculos empresariales consultados por este confidencial como una cesión del presidente del Real Madrid, quien a cambio sí se garantizó en las conversaciones con el resto de accionistas permanecer un año más en lo más alto de la constructora.

El tiempo justo, se comprometió con Los March y Los Albertos, para que su sucesor termine la integración de ACS y Leighton.

 

Un anuncio que fue entendido por los más críticos con la gestión del presidente como la confirmación de que había una disposición de Florentino Pérez de dar un paso atrás, pero siempre y cuando su sustituto hubiera finalizado su tarea de reorganización de las filiales del grupo fuera de España.

Se aseguró la tranquilidad accionarial

Esto explica, según explican fuentes empresariales a ECD, la paz entre los accionistas en los últimos meses, después de dos desinversiones de Los March en ACS durante el año pasado que alimentaron la tesis de que estaban diseñando una salida ordenada del grupo. También ha influido en esta tranquilidad la buena cotización actual de la acción de la constructora.

Precisamente, ACS acaba de lanzar una OPA para elevar del 58,27% que tiene en la filial Leighton hasta un máximo del 74,23%. Incluso, no se descarta que en los próximos meses, antes de la vuelta de Fernández Verdes a España, ACS se haga con el 100% de la compañía australiana.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato