A qué viene Merkel a España. Los bancos alemanes planean entrar en las cajas y pedirá a Zapatero que no ponga pegas como hizo con la compra de Endesa por E.ON

La canciller Angela Merkel, llega mañana a España. Una visita que ha provocado mucha expectación, dada la figura de la dirigente alemana, el poderío germano dentro la UE, y la difícil situación económica española. Hay interés por saber qué viene a decir. Y algunos mensajes que trae son muy novedosos.

Merkel se entrevistará con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero para valorar las medidas económicas emprendidas por el Gobierno, entre ellas la reforma de las pensiones y la refinanciación de la deuda exterior, como fórmulas para intentar enderezar la situación de la economía.

Pero, además, según ha sabido El Confidencial Digital, la canciller alemana transmitirá a su colega el siguiente mensaje: empresas y bancos alemanes están muy interesados en invertir en las cajas españolas, cuando éstas salgan a Bolsa en los próximos meses. Y reclamará al presidente español que no ponga trabas, como las que interpuso para evitar que la germana E.ON comprara la eléctrica Endesa.

Las exigencias del Gobierno, obligando a las cajas a elevar los niveles de solvencia por encima del 8 por ciento antes de septiembre, han empujado a entidades como Caja Madrid, La Caixa o Banca Cívica a tomar esta medida, considerada como “una oportunidad” por los alemanes.

Deutsche Bank y Commerzbank, los que más invierten en España

Actualmente, 1.100 empresas alemanas operan en España. Entre ellas, destaca la presencia de cinco importantes entidades financieras, como Deutsche Bank, Commerzbank, Volkswagen Bank, WestLB AG, y OVB.

ECD se ha puesto en contacto con la Cámara de Comercio de Alemania para España para conocer cuáles de estos bancos podría estar más interesado en comprar acciones de las cajas españolas.

Portavoces oficiales del organismo han coincidido en señalar a Deutsche Bank y Commerzbank como las dos entidades “que más invierten aquí”. Las mismas fuentes aseguran que entrar en La Caixa o Caja Madrid “es una operación que les abriría muchas puertas”.

“Que no pase lo de Endesa con E.ON”

Angela Merkel es conocedora de las posibilidades de negocio que las empresas y bancos alemanes obtendrían comprando acciones de cajas españolas, por lo que pedirá a Zapatero que no interfiera en las negociaciones.

 

La canciller aún recuerda las trabas que encontró E.ON por parte del Gobierno español para hacerse con Endesa. En 2006, la empresa alemana inició una puja con Gas Natural que provocó la intervención del Ejecutivo y una posterior sanción a España por parte de la Comisión Europea, que interpretó la emisión de un Real Decreto sobre energía como un intento de obstaculizar la oferta de la energética alemana.

Finalmente, la italiana Enel y la española Acciona se hicieron con el 92 por ciento de las acciones de Endesa en 2007, teniéndose que conformar E.ON con activos de la eléctrica catalana en Francia, Italia, Polonia y Turquía, y el control de Electra de Viesgo.

La situación ahora es más favorable para las empresas y bancos teutones en España, pero Merkel quiere el compromiso de Zapatero para que no se vuelva a repetir un suceso como el de Endesa y E.ON.

Según confirman a este diario fuentes bien situadas en Bruselas, la canciller advertirá al presidente de que una actitud negativa del Gobierno a estas operaciones podría provocar la salida de empresas alemanas de España.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato