Dinero

La Agencia Tributaria les está reteniendo el sueldo

Montoro, contra los tertulianos amigos: abre inspecciones de Hacienda a periodistas afines al Gobierno

Ha descubierto que conocidos colaboradores de radio y televisión utilizan sus sociedades profesionales para incluir gastos particulares (coches de lujo, viajes al extranjero, yates...)

Cristóbal Montoro, durante una comparecencia parlamentaria.
photo_camera Cristóbal Montoro, durante una comparecencia parlamentaria.

A pesar de las acusaciones al ministro de Hacienda de abrir inspecciones a los tertulianos críticos con el Gobierno, las actuaciones de la Agencia Tributaria desmontan radicalmente esa teoría. De hecho, algunos conocidos colaboradores de radio y televisión, considerados afines al PP, también están siendo víctimas de duras comprobaciones.


Montoro aseguró en marzo de 2013, durante una entrevista en TVE, que hay tertulianos a los que no les gusta que se les advierta sobre la necesidad de pagar fielmente los impuestos, ya que los creadores de opinión también pueden tener problemas con la Agencia Tributaria. “Yo comprendo que muchas veces los creadores de opinión tienen problemas con la Hacienda Pública, pero no lo admito”, añadió.

Así, desde que llegó al Ministerio de Hacienda, los tertulianos de los medios de comunicación se están viendo sometidos a férreas medidas de fiscalización de sus colaboraciones. “La presión es cada vez mayor”, admitía recientemente uno de los rostros más habituales en platós y estudios radiofónicos.

Inspecciones contra “tertulianos amigos”

En ámbitos de los medios de comunicación se llegó a apuntar que las intervenciones de algunos de tertulianos, censurando los recortes del Gobierno, eran suficientes para encender la ira del ministro de Hacienda contra ellos y el punto de partida de una investigación de sus datos fiscales.

Sin embargo, según confirman a El Confidencial Digital fuentes de la Inspección de Hacienda, las comprobaciones no solo están afectando a los críticos con la gestión del Ejecutivo, sino que están salpicando a todos por igual.

Aseguran que se está procediendo, incluso, contra “tertulianos amigos”, o que pueden ser considerados afines a Moncloa y al PP: colaboradores habituales que aparecen en Telecinco, Antena 3, TVE, Cuatro, laSexta, Intereconomía, cadenas autonómicas, la SER, COPE, Onda Cero, Radio Nacional de España...

Requieren los contratos con las cadenas

Desde hace unos meses, además, se ha modificado el procedimiento. Hasta ahora, Hacienda estaba exigiendo a estos tertulianos las facturas de sus colaboraciones durante los últimos cinco años, el límite de la prescripción de estas presuntas irregularidades. Los inspectores, por tanto, tenían orden de comprobar que todos los trabajos que habían realizado desde 2008 están conformes a lo recogido en sus respectivas declaraciones de la Renta.

Pero el problema surgía cuando algunos de estos tertulianos alegaban que no conservaban facturas antiguas. “Vuelven a los ejercicios de 2008 o 2009, de los que ya no tenemos documentación, por lo que no puedes justificar nada”, se lamentaba uno de los afectados.

Por ello, en este momento, les están requiriendo los contratos de colaboración con las emisoras de radio y las cadenas de televisión. Y han descubierto sorprendentes actuaciones de algunos de estos profesionales.

Descubiertos gastos particulares en las sociedades

El motivo es la que la mayoría de estos tertulianos facturan a través de empresas creadas ‘ad hoc’, modalidad para la que Hacienda ya comenzó hace meses una rigurosa investigación para acabar con las sociedades pantalla.

En ellas, han encontrado que algunos de estos periodistas han incluido gastos particulares, totalmente ajenos a la actividad que figura en sus contratos de colaboración con sus empresas, con el presunto objetivo de reducir sus ingresos, y por tanto el beneficio de la sociedad, y rebajar así su cuota a pagar en concepto de Impuesto de Sociedades.

Se han descubierto, por ejemplo, compras de coches de lujo, viajes al extranjero, adquisición y mantenimiento de yates...

 

Hacienda les está reteniendo las colaboraciones

Según ha podido confirmar también El Confidencial Digital, los tertulianos que tienen estas deudas tributarias están viendo como sus sueldos están siendo retenidos por la Agencia Tributaria.

La explicación que están recibiendo estos creadores de opinión es que, hasta que no solucionen su deuda con Hacienda, no podrán cobrar el montante de sus colaboraciones.

Citados en la Delegación Especial de Madrid

La mayoría de ellos han sido citados y se les ha dado esta respuesta en la Delegación Especial de Economía y Hacienda de Madrid, en la calle Guzmán El Bueno, donde hasta veinte técnicos están revisando exhastivamente sus cuentas.

Entre los convocados, según las fuentes consultadas por este confidencial, se encuentran conocidos colaboradores de emisoras de radio y rostros muy habituales de tertulias de televisión.

ECD ha podido saber también que algunos de estos tertulianos se han visto obligados a solicitar créditos bancarios para solucionar sus problemas con Hacienda. También que algunos de los compañeros de estos afectados están teniendo que ayudarles económicamente para poder liquidar estas deudas con la Agencia Tributaria.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?