La Generalitat necesita 300 técnicos más para montar su Agencia Tributaria

Ofertas de Artur Mas para que inspectores del Estado fichen por la Hacienda catalana

Las propuestas incluyen un aumento salarial de 600 euros. El Ministerio se defiende denegando las comisiones de servicio imprescindibles para el traslado de los funcionarios

La maquinaria de Artur Mas para poner en marcha una Agencia Tributaria propia no se detiene en agosto. Desde la Generalitat se está aprovechando estos días de menor actividad para lanzar suculentas ofertas a inspectores del Estado de alta cualificación y convencerles de que se incorporen a la Hacienda catalana.

Artur Mas aseguró públicamente, justo antes de las vacaciones de agosto, que Cataluña “está a punto y preparada” para construir una Hacienda propia, ya que cuenta con las ideas, el talento, el conocimiento y las personas necesarias.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat ha admitido después a su equipo, en privado, que la Agencia Tributaria catalana “está aún muy verde”.

Sus asesores en materia fiscal le han advertido de que necesita, al menos, 600 técnicos de Hacienda para poner en marcha este organismo para recaudar y gestionar todos los impuestos que se generan en Cataluña. Y actualmente solo cuenta con 324 profesionales.

Llamadas telefónicas a inspectores del Estado

Ante esta situación, según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes de la Inspección de Hacienda, altos cargos de la cúpula económica de la Generalitat están contactando por teléfono con inspectores del Estado para invitarles a ocupar una plaza en la Agencia Tributaria catalana en régimen de comisión de servicio.

Así lo confirman a ECD algunos de los profesionales que han sido tanteados personalmente por altos cargos próximos a Artur Mas.[OBJECT]

Los técnicos de la Agencia Tributaria estatal, como cualquier otro empleado público, pueden utilizar el procedimiento de movilidad por comisión de servicio para la cobertura voluntaria de una plaza con carácter urgente en otra Administración.

Se les ofrecen mejoras salariales de 600 euros

En las comunicaciones, se insiste a los profesionales que pasarán a cobrar las retribuciones que tiene asignado ese puesto, independientemente de la plaza de origen que tuviesen.

Entre los incentivos que el equipo económico de Artur Mas les ofrece se encuentra pasar a considerarles como funcionarios de nivel A24, cuando ahora se encuentran en el equivalente para la administración catalana de un A21. Una promoción interna que, recuerdan con vehemencia, supondrá una mejora del salario de unos 600 euros al mes.

Denegar por sistema la comisión de servicio

Las fuentes consultadas confirman que la Agencia Tributaria está al tanto de estos contactos y ofertas por parte de la Generalitat. Explican, además, que el organismo estatal se reserva un arma para bloquear el movimiento iniciado por Artur Mas.

 

Según las fuentes consultadas, la decisión definitiva para el traslado de estos funcionarios está en manos del Ministerio de Hacienda. El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha decidido no conceder la comisión de servicio que soliciten los inspectores que manifiesten interés en sumarse al proyecto de Agencia Tributaria catalana.

La razón que se esgrimirá es que una comisión de servicios sólo puede ser otorgada cuando la Unidad de Recursos Humanos donde se encuentre destinado el funcionario apruebe esa movilidad y en determinadas circunstancias.

Se alegará déficit de personal para el rechazo

Esa autorización solo suele ser emitida, según fuentes internas, cuando dicho departamento experimenta un superávit de personal.

Sin embargo, Hacienda alegará que, en este momento, las dotaciones de personal en las distintas áreas de la Administración Pública son insuficientes, lo que le servirá como argumento principal para rechazar las solicitudes de movilidad que vaya recibiendo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato