Dinero

El proyecto está valorado en 900 millones de euros

Ana Pastor toma el mando de la ‘Operación Chamartín’ y cita a Carmena, Cifuentes y BBVA

Ha accedido a liderar las negociaciones tras el escaso protagonismo del Gobierno central. Hasta ahora, venía participando el subsecretario de Fomento

Ana Pastor y Manuela Carmena.
photo_cameraAna Pastor y Manuela Carmena.

Reunión clave en Fomento para el futuro de la ‘Operación Chamartín’. Ana Pastor ha tomado el mando de las negociaciones, tras delegar hasta ahora en altos cargos del Ministerio. El desmarque del Ayuntamiento de Carmena con una nueva propuesta para el desarrollo urbanístico de la zona norte de Madrid le ha obligado a coger el timón.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, Pastor recibirá en su despacho este viernes, a primera hora, a todas las partes implicadas en el desarrollo de la ‘Operación Chamartín’.

La ministra de Fomento se ha visto obligada a liderar a partir de ahora las negociaciones, después de haber delegado la interlocución en cargos intermedios en anteriores reuniones. Una circunstancia que venía molestando profundamente a la Comunidad de Madrid y a los promotores del proyecto por la “pasividad” del Gobierno central al encontrarse en funciones.

Encuentro de cargos intermedios

Según las fuentes conocedoras de las conversaciones, representantes del Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) del Ayuntamiento de Madrid acudieron el lunes de la semana pasada a la sede de Fomento, en Nuevos Ministerios.

Pero no fueron recibidos por la ministra Pastor. Durante ese encuentro, explicaron al subsecretario de Fomento, Mario Garcés, y a un alto cargo de ADIF, la nueva propuesta del equipo de Manuela Carmena.

Al día siguiente, como es conocido, el proyecto fue presentado por la propia alcaldesa de la capital, sin consenso con el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid, propietarios junto con el Ayuntamiento del 82% de los terrenos afectados, ni con BBVA y San José, promotores del plan y con derechos de gestión sobre los terrenos.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable