El PNV da por imposible la fusión de BBK, Kutxa y Caja Vital y no habrá más intentos a medio plazo

El Partido Nacionalista Vasco ha tirado la toalla en su intento de fusionar las tres cajas de ahorro vascas. El no de Kutxa al proyecto ha convencido a la formación ‘jetzale’ de que en estos momentos es “inviable”. Los nacionalistas vascos descartan retomar a medio plazo el plan de la ‘gran caja vasca’, aunque confían en que algún día se hará realidad.

Esta siendo un mal otoño para el PNV. Primero fue el fracaso del referéndum previsto por Ibarretxe para el 25 de octubre. Después, el fracaso de la fusión ‘a dos’ de las cajas de ahorro vascas, BBK y Kutxa.

Cuatro votos fueron los que separaron al PNV de “uno de sus mayores proyectos de futuro como nación”, tal y como califican fuentes internas del partido a El Confidencial Digital. La asamblea de Kutxa voto en contra de la fusión con BBK y el proceso quedó irremediablemente cerrado.

Muchos dudaban de la verosimilitud de las palabras del PNV dando por zanjado el proyecto. No obstante, ECD ha podido constatar que, ciertamente, los nacionalistas han “dejado de lado este proyecto, a la vista que los continuos fracasos –Vital primero y Kutxa después- sólo están siendo un lastre para la imagen del partido.

Para el PNV, era de vital importancia llevar a buen puerto la fusión de las cajas de Vizcaya y Guipúzcoa de cara a las próximas elecciones autonómicas, ya que, esperaban, supondría un gran logro para los vascos.

Los nacionalistas apuntan como precursores del boicot al PSE, PP y a las formaciones ‘abertzales’ presentes en las votaciones. “Ahora lo que les queda es caminar cada una en solitario”, aseguran fuentes bien situadas dentro del partido nacionalista.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato