Dinero

El automóvil pedirá otro Plan Renove. Presentará al Gobierno en 15 días una propuesta para que los 11 fabricantes multinacionales mantengan su producción en España

Antes de dos semanas, el sector del automóvil en bloque, por vez primera, presentará al Gobierno un plan de medidas pasa mantener al sector, dinamizar las ventas con un Plan Renove y medidas industriales de competitividad.

Los fabricantes agrupados en ANFAC, que ahora lidera Mario Armero, y las patronales de concesionarios, FACONAUTO y GANVAM, tienen prácticamente listo un plan para asegurar que los 11 fabricantes multinacionales mantengan su producción en España, se vuelva a los incentivos fiscales (Plan Renove), lograr unas ventas superiores al millón de unidades (más cerca del mercado potencial, que se estima en 1,3-1,4, millones, y que se mantenga y se incremente el empleo.

En este momento, para 2012 se prevé en España una caída del PIB del 1,5%, según la última estimación de Bruselas. Eso supone que no se venderán ni 800.000 unidades este año, una cifra mínima, e insuficiente para nuestra potencia industrial y comercial.

Las ventas desde hace cuatro años están en caída libre en España, han desaparecido más de 2.500 empresas concesionarias, y se cierne la amenaza de cierre sobre otras 500 este año.

España ha salvado el último ejercicio, a nivel de fabricantes, aumentando la exportación un 10% para compensar el mercado interior. Nuestro país destina exportación el 80% de su producción, y supone el 20% de nuestras exportaciones totales, con un saldo favorable para el Estado de 10.000 millones de euros.

La automoción en conjunto da de comer a dos millones de familias en España, sumando las 16 factorías fabricantes, la industria de componentes y auxiliar (más de 1.000 empresas), más las redes de concesionarios, compraventas, parque de talleres de reparación y cadenas y tiendas de repuestos del automóvil, compañías alquiladoras, y empresas de transporte de vehículos.

 

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?