Dinero

Bruselas tasó el banco en cero euros

El Popular valía 7.100 millones el día de su resolución, según los pequeños accionistas

Una asociación que representa a los minoritarios reclamará una compensación de 1,85 euros por acción. Más de 26.000 afectados ya han presentado demandas

Sucursal del Banco Popular.
photo_cameraSucursal del Banco Popular.

El Banco Popular valía 7.100 millones el día de su resolución. Es la cantidad en términos contables/financieros y la cuantía que resultaría en una valoración para un proceso concursal, según los cálculos de la asociación de accionistas minoritarios. Rechazan el cero patrimonial que dictó la Junta Única de Resolución Bancaria (JUR).

Un escenario que se contempla también en el Reglamento de la JUR, y que es lo que hubiera ocurrido si, en la mañana del 7 de junio, el Popular hubiera declarado suspensión de pagos en un juzgado mercantil.

Por ello, es la cuantía que va a reclamar como indemnización la demanda del bufete Cremades & Calvo Sotelo en representación de más de 2.000 accionistas.

Los minoritarios reclamarán 1,85 euros por acción

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) reclamará una compensación de 1,85 euros por acción para los inversores afectados por la resolución del Popular.

La asociación, según el informe técnico realizado por los expertos económicos del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, ha calculado que en función de la valoración del banco en su último balance auditado de 31 de diciembre de 2016, el valor de la acción se situaba en 1,85.

Este cálculo se ha realizado dividiendo el capital de máxima calidad del banco a esa fecha (CET1), por 7.808 millones, y dividiéndolo por el número total de acciones, que se situaba entonces en 4.200 millones.

26.000 accionistas han acudido a los tribunales

La liquidación del Banco Popular va a desatar la mayor batalla judicial declarada nunca en España por un escándalo bancario. Por el momento, según las fuentes financieras consultadas por El Confidencial Digital, más de 26.000 accionistas han acudido a los tribunales.

Los pequeños accionistas tienen intención de ir hasta el final. Se temen una “compensación” (limosnilla) por parte del Santander, que en principio no van a aceptar. Ellos quieren “la recuperación de su inversión”, y que paguen los responsables, todos si han hecho tropelías: autoridades, gestores, auditores, accionistas mayoritarios...

No menos de 30.000 accionistas y bonistas del banco, el 10% del accionariado, tienen acordado ya demandar a los gestores (a Ángel Ron, pero también a Emilio Saracho), a la auditora PriceWaterhouse (PwC), a la europea Junta Única de Resolución Bancaria (JUR), y al FROB. Algunos de ellos, subsidiariamente, también al nuevo propietario, el Santander.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes