Dinero

Escándalos bancarios

Preferentes. Catalunya Banc rechaza 7 de cada 10 reclamaciones pese a recibir 12.000 millones del Estado

De 69.237 solicitudes de arbitraje, la entidad nacionalizada ha aceptado sólo 23.124. En 2013 ganó 500 millones y ha provisionado 200 más para hacer frente a demandas judiciales de los afectados

Oficina de Catalunya Banc.
photo_cameraOficina de Catalunya Banc.

Catalunya Banc, presidido por José Carlos Pla y controlado por el Estado, ha sido el más duro de los tres bancos nacionalizados a la hora de facilitar recuperar su dinero a los inversores minoristas que compraron preferentes. Ha rechazado el 70% de la reclamaciones, frente al 24% de Bankia (más de 180.000 solicitudes) y el 33% de Novagalicia Banco, ya vendida a un grupo venezolano.

La entidad catalana recibió más de 12.000 millones de euros en ayudas públicas para evitar la bancarrota, el Gobierno ya ha insinuado públicamente que será difícil que el Estado recupere todo ese dinero con su venta, pero Catalunya Banc se ha negado a aceptar las reclamaciones de arbitraje de siete de cada diez afectados por las participaciones preferentes y deuda subordinada.

Es la fotografía que deja a fecha del pasado 31 de diciembre el proceso de arbitraje que el Gobierno obligó a abrir a las entidades públicas debido a que Bruselas impedía a los bancos rescatados devolver a los inversores todo el dinero invertido. En marzo, la entidad ha abierto un nuevo proceso, pero sólo para decidir qué hace con las 29 solicitudes pendientes de analizar.

De esta forma, Catalunya Banc únicamente deja la vía de los juzgados para los más de 40.000 afectados que han sido rechazados. “La mayoría de los juicios los están ganando los estafados, más del 90%, así que sólo es una manera de ganar tiempo. Aunque hay que ver cada caso, lo normal es que el banco acabe perdiendo”, aseguran desde un bufete de abogados experto en demandas por estos productos.

Beneficios de 532 millones

Catalunya Banc se encuentra en pleno proceso de venta, y lo normal por tanto es que el comprador herede este problema. La entidad asegura en su informe financiero anual remitido a la CNMV que ha provisionado 200 millones de euros para hacer frente a los posibles efectos de los juicios pendientes en relación con las preferentes. Según sus datos, en estos momentos hay procesos abiertos por valor de 87,7 millones de euros.

Pese a esa provisión de 200 millones, el banco ha declarado en 2013 unos beneficios de 532 millones de euros, frente a los casi 12.000 millones de euros de pérdidas del año 2012. El motivo de este cambio viene en parte precisamente por las plusvalías obtenidas por el canje de las preferentes y la quita impuesta por Bruselas.

No hay para más pagos

La razón que ha esgrimido el banco catalán para rechazar las reclamaciones de los preferentistas es que no tiene solvencia financiera para afrontar más pagos.

La consultora encargada por Catalunya Banc para gestionar los arbitrajes ha sido Ernst & Young. Según una carta enviada por esta empresa a uno de los afectados, desvelada por el diario El País, el banco rechazaba automáticamente todas las solicitudes de arbitraje de los inversores que superaran los 40.000 euros debido a esa falta de solvencia.

“Aunque se salta todas las reglas impuestas por el FROB para este tipo de procesos, el hecho de que en 2012 el banco perdiera casi 12.000 millones de euros podría justificarlo. Pero, ¿qué pasa ahora que en 2013 ganó más de 500 millones de euros?”, se preguntan en un bufete experto en estas reclamaciones.

Dureza en los arbitrajes

La entidad catalana ha sido la más dura de las nacionalizadas, a la hora de permitir los arbitrajes y resolver este problema por la vía rápida.

Bankia ha comunicado en las últimas semanas que 'sólo' ha rechazado el 24% de las peticiones y que ya ha devuelto su dinero al 64% de los afectados. Mientras, según aseguró el nuevo director general de Novagalicia Banco, Francisco Botas, la entidad gallega ha aceptado “dos de cada tres” arbitrajes y está negociando con las plataformas de afectados una solución satisfactoria para ambas partes.

NOTA: Un portavoz oficial de Catalunya Banc, David Igual, se ha puesto en contacto con ECD. Afirma que estos datos se corresponden a la situación de las preferentes en la entidad a fecha de 31 de diciembre. Sin embargo, asegura que la evolución de los arbitrajes ha sido más positiva en los últimos meses. Arroja ya en este momento más de 37.000 reclamaciones enviadas a la Agencia Catalana de Consumo para que sean resueltas en los próximos meses.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?