Dinero

Mantiene el apoyo de Alemania

Primer tropiezo de Luis de Guindos para convertirse en presidente del Eurogrupo: Francia le ha retirado el voto

Pierre Moscovici le prometió el respaldo cuando era ministro de Finanzas francés y ahora que ha sido cesado está dispuesto a entrar en la carrera para disputarle el cargo

Luis de Guindos.
photo_cameraLuis de Guindos.

La carrera de Luis de Guindos hacia la presidencia del Eurogrupo no está siendo un camino de rosas. Se intenta sobreponer en este momento de su primer gran tropiezo. El ex ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, no se encuentra ya entre sus apoyos. Su salida del Gobierno de Hollande le llevará ahora a disputarle el puesto en Bruselas.

Tal y cómo se contó en este confidencial hace unas semanas, Luis de Guindos ha ido aprovechando sus continuos viajes a Bruselas en los últimos meses para entablar conversaciones y montar cenas discretas con algunos de sus ‘colegas’ más influyentes en la UE e ir ganando apoyos para convertirse en presidente del Eurogrupo.

De hecho, los resultados de estos tanteos se consideraban “muy positivos” por personas próximas al titular de Economía consultadas por ECD.

Concretamente, el ministro español cuenta con el respaldo del todopoderoso Wolfgang Schäuble, el responsable de Finanzas alemán; y por extensión también con el visto bueno de Angela Merkel. El mismo que ostenta también el recién elegido candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, para optar a un puesto de comisario.

España se queda sin el voto de Francia

En el Gobierno se daba también por hecho el apoyo del titular francés de Economía, Pierre Moscovici.

Sin embargo, según fuentes comunitarias a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, su reciente salida del Ejecutivo de Hollande complica las posibilidades del ministro De Guindos en su ofensiva por convertirse en presidente del Eurogrupo: Moscovici pasa ahora de aliado a rival en esta batalla por el puesto.

El ex ministro de Finanzas francés, aseguran en Bruselas, tiene ahora ganas de ocupar un alto cargo europeo cuando se repartan los puestos tras las elecciones del 25 de mayo. Y en esa batalla si tiene todo el respaldo de Hollande para ocupar el puesto de Francia en la futura Comisión.

De Guindos mantiene el apoyo de Rajoy

Aún así, según las fuentes consultadas, Luis de Guindos tiene todo el apoyo de Mariano Rajoy para intentar convertirse en presidente del Eurogrupo.

El jefe del Gobierno se lo ha transmitido de nuevo expresamente. Es más. Sigue teniendo vía libre para esforzarse por alcanzar ese objetivo, con la dedicación que sea necesaria. Tiene su permiso para volcarse en eso.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes