Rapapolvo de los accionistas de Iberia a directivos y consejeros por suprimir los dividendos mientras “se suben el sueldo más de 150 millones de euros”

La Junta de Accionistas de Iberia “ha estado movidita”, como resumía uno de los vocales del Consejo de Administración de la compañía aérea de bandera, a su salida del encuentro con los inversores.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, no fue el único de los administradores de la compañía que “ha contenido la respiración hasta que terminó el turno de intervenciones” de los accionistas, una vez presentados los resultados de 2008.

En la mesa del Consejo de Administración junto a Fernando Conte, Miguel Blesa, vicepresidente del Consejo y presidente de Caja Madrid; los vocales Felipe Benjumea (de Abengoa), José Manuel Fernández Norniella (presidente de honor de Ebro Puleva y miembro de los consejos de Caja Madrid y Telvent), el empresario Antonio Masa Godoy, José Pedro Pérez Llorca, Jorge Pont  (en representación de El Corte Inglés, tercer accionista de referencia en la compañía aérea), Alberto Recarte (consejero de Caja Madrid), Rafael Sánchez (responsable Cibeles, la sociedad de inversión de la caja madrileña) José Terceiro (Abengoa y Telvent) y los dos representantes de British Airways (principal accionista después de Caja Madrid). 

Las conversaciones de estos ejecutivos, antes y después “del mal trago” de anunciar a los accionistas minoritarios que este año nadie va a cobrar dividendos, incluían caras de preocupación y reflexiones para próximas ocasiones. Algunos de los vocales comentaban entre sí: “No costaba nada haberlo dicho con más tacto”. O explicar que “nos hacemos cargo de la situación pero que ahora nos toca arrimar el hombro a todos”.

El anuncio de que “la distribución de los resultados de 2008 que no contempla pago de dividendos”, como lo explicó Conte, no sentó nada bien entre los titulares de las acciones. La única matización que añadió fue que “los accionistas han estado, en general, bien remunerados estos años”. Calculó en más de 573 millones de euros el dividendo bruto total acumulado en el último trienio. 

Los pequeños inversores no estaban de acuerdo con esa apreciación y así lo hicieron saber a los administradores y gestores de la compañía, en cuanto tuvieron tenido ocasión de utilizar sus turnos de intervención en la junta.

Empleados de Iberia, dueños de varios cientos de miles de títulos, les echaron en cara: “Cómo nos pueden hablar de hacer un esfuerzo para salir de la crisis, y de no obtener dividendos sobre unas acciones que no hacen más que bajar de precio, cuando ustedes se han subido el sueldo este mismo año un 18´3% los directivos y cerca del 20% los consejeros”.

Fuentes de Iberia consultadas por ECD calculan que los primeros ejecutivos de la compañía se han repartido cerca de 76 millones de euros en concepto de aumento salarial, mientras que el incremento de la retribución de los administradores ronda los 98 millones de euros. Estas cifras corresponden al año 2008 ya que, según aclararon tanto el presidente como el director general de la aerolínea, “la congelación salarial de la alta dirección ya es efectiva”.

Otro de los temas que más polémica suscitó fue el aprovisionamiento de combustible que ha hecho la compañía en los últimos meses y que ha ocupado el mayor capítulo de gastos de los resultados anuales. “Nos gustaría que por lo menos se depuraran responsabilidades por haber tirado por el desagüe más de 500 millones de euros en el seguro de combustible”. 

Se refería este accionista al ‘blindaje’ contratado por Iberia, hace un año, para paliar el encarecimiento del petróleo. El problema es que se aseguró dicho aprovisionamiento con un precio de referencia de 100 euros el barril cuando, “ahora que vuelve a subir, se mueve en torno a los 60 dólares”. En resumen “hemos gastado unos 1.660 millones de euros en combustible de los que un tercio corresponde al seguro en cuestión”.

 

Los recortes de personal (que de acuerdo con las cifras que manejan los responsables de la compañía ascenderán a un 20% de los 20.000 empleados que Iberia tiene en todo el mundo); la unificación de contratos –Ferrovial se ha adjudicado la unificación de una cincuentena de contratos de mantenimiento de edificios, jardinería y otras partidas-, las dificultades para llevar a buen puerto la fusión con British, o la constante caída del precio de las acciones fueron los otros temas que centraron las reivindicaciones de los minoristas.

Los datos más destacables de la presentación celebrada ayer son los correspondientes al beneficio neto con el que se cerró 2008, que asciende a 32 millones de euros; y la reducción de gastos de explotación –de los que un 40’% son en combustible- en un 5,6 por ciento.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios