Dinero

El ex secretario de Estado prefiere ser subgobernador del Banco de España

Sánchez envía a David Vegara a testar con empresarios catalanes el nombre del ministro de Economía

El consejero del Sabadell se vio el fin de semana con los presidentes de varios bancos y multinacionales

photo_cameraDavid Vegara.

Pedro Sánchez afronta su primer desafío en la composición de su gobierno. Está encontrando las mayores dificultades en la cuadratura de su equipo económico. Tras descartarse Jordi Sevilla, se ha lanzado a convencer a David Vegara para convertirle en ministro de Economía.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del PSOE conocedoras de los contactos, Vegara recibió el ofrecimiento de Sánchez el pasado viernes, anticipándose a la negativa de Jordi Sevilla, que él mismo confirmó este lunes.

En el entorno del presidente aseguran que Sánchez quiso rescatar al ex ministro de Administraciones Públicas con Zapatero, quien ejerció como su asesor hasta que fue descabalgado por los barones del PSOE en el Comité Federal del 1 de octubre de 2016.

Pero el líder socialista daba por hecho que las posibilidades de que Sevilla aceptase el ofrecimiento eran escasas. Puso en marcha entonces la “operación David Vegara”.

En marcha la “operación David Vegara”

Así, el equipo de máxima confianza de Pedro Sánchez está consultando, en estos últimos días, a destacadas personalidades del mundo económico de la órbita socialista el candidato para el Ministerio de Economía.

Vegara asistió el viernes a las jornadas del Círculo de Economía en Sitges. Pero acudió a ese encuentro empresarial, en el que participaron, entre otros, los máximos ejecutivos de Indra o Seat, con un encargo discreto de la cúpula de Ferraz: testar el perfil que debe tener el nuevo responsable económico del Gobierno socialista.

Así lo confirman a ECD algunos de los interlocutores con los que conversó en privado el que fuera secretario de Estado de Economía con el vicepresidente Pedro Solbes.

Una única voz para los asuntos económicos

La mayoría de los altos ejecutivos trasladaron a Vegara que Sánchez debía nombrar un un vicepresidente económico, al estilo de lo que ocurría con Rodrigo Rato y el propio Solbes en la época de Aznar y Zapatero, respectivamente.

Le reclamaron una única voz, y con mando, sin tener que depender de varios ministros a la vez. Rajoy no acabó de articular en la pasada legislatura un interlocutor válido que mediara en los conflictos, centralizara y facilitara la comunicación con el Gobierno al máximo nivel.

Los grandes empresarios le transmitieron que han echado en falta durante el Gobierno de Mariano Rajoy poder negociar los asuntos fundamentales que afectan a España y a sus multinacionales con un vicepresidente económico. Venían rechazando la bicefalia De Guindos-Montoro de los últimos siete años.

Vegara prefiere ser subgobernador del Banco de España

Según pudo constatar El Confidencial Digital en algunos de los corrillos, varios de los empresarios presentes vieron en el propio David Vegara el perfil que necesita Sánchez como ministro de Economía.

Pero el ex secretario de Estado no ocultó en algunas de esas conversaciones privadas su preferencia por convertirse en subgobernador del Banco de España, puesto al que le postuló el propio Pedro Sánchez hace unas semanas con Rajoy todavía en La Moncloa. Se garantiza una mejor remuneración y un mandato de seis años como mínimo.

Los altos ejecutivos valoran que Vegara es una persona con proyección internacional y con una credibilidad acreditada para lanzar a los mercados un mensaje de estabilidad, y a Bruselas el mensaje de compromiso de los objetivos presupuestarios acordados con España.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?