Dinero

Encargo personal de Ana Botín

El Santander envía a José Manuel Campa al BCE con un plan ante el ‘Brexit’

Lleva a Mario Draghi balances con la respuesta de la entidad a un escenario de crisis y una cobertura frente al desplome de la libra

Ana Botín presenta los resultados del Banco Santander.
photo_cameraAna Botín presenta los resultados del Banco Santander.

El Santander cuenta con un plan de contingencia ante un eventual ‘Brexit’. Así lo han ido avanzando tanto la presidenta como el consejero delegado en sus últimas comparecencias ante accionistas y analistas. Pero el banco ha tenido que acudir también la llamada del BCE para darle una solución ante este escenario de crisis.

La presidenta del Santander, Ana Botín, ha garantizado que el banco está preparado para afrontar una eventual salida del Reino Unido de la UE, lo que se conoce en el mercado como ‘Brexit’, por lo que ha confirmado que el banco está preparado ante esta posibilidad.

En respuesta a los accionistas que intervinieron en la junta general, celebrada hace menos de dos meses, admitió que afectaría a la entidad debido a la contribución del Reino Unido a las cuentas del grupo.

Interlocución de Campa con el BCE

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes bancarias, la División Financiera del Santander, y más en concreto el Área de Relación con Supervisores y Reguladores, ha asumido ladirección y coordinación global de los planes de contingencia ante la posibilidad de que los británicos voten por salir de la UE en la consulta del 23 de junio.

Una labor que está pilotando el ex secretario de Estado de Economía con Zapatero, José Manuel Campa, quien lleva año y medio al frente de la relación con el Banco Central Europeo. Es un encargo personal de la presidenta Ana Botín y reporta a José García Cantera, director general y responsable de la División Financiera.

En la cúpula del Santander no pasan por alto que la sintonía Campa-Draghi es total. Hay que recordar que el presidente del BCE sugirió a altos cargos del Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, en los días previos al cierre de las negociaciones, el nombre de José Manuel Campa como candidato español a sustituir a José Manuel González Páramo en el consejo del supervisor europeo. El Ejecutivo del PP se negó y España se quedó finalmente sin puesto, por primera vez desde 1999.

Riesgo de un desplome de la libra

Uno de los principales riesgos que contempla el plan que el Santander trasladará al BCE es que se produzca un desplome de la libra, lo que reduciría el valor de sus filial británica y el importe de los dividendos que recibe de esa sociedad.

Por ello, la principal acción que plantea es contratar coberturas sobre el valor de la libra, que le permita fijar el tipo de cambio frente al euro para los próximos meses. Protegería así el valor en euros de los dividendos que prevén recibir este año desde Reino Unido. Santander UK repatría alrededor de 500 millones de libras a España.

Si se produce el ‘Brexit’, algunos analistas apuntan que la moneda británica podría bajar a la paridad con la moneda única europea. Los activos del banco están valorados en libras y un hundimiento previsible de la moneda al día siguiente del referéndum podría provocar una crisis importante.

Primer mercado para el Santander

Hay que tener en cuenta que Reino Unido es el primer mercado del Santander, mayor en cuanto a beneficios que Brasil, España, o Estados Unidos. Por eso para el banco presidido por Botín es tan importante el planteamiento de la permanencia o no en la UE del país.

Santander logró en 2015 un beneficio de 1.430 millones de libras en Reino Unido (cerca de 1.860 millones de euros), por encima de los 1.631 millones de euros ganados en Brasil, los 977 millones en España, los 750 millones en Estados Unidos, o los 629 millones en México.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?