Lucha contra la economía sumergida

La Seguridad Social perseguirá el fraude en los contratos a tiempo parcial

Un decreto ley obliga a registrar día a día las horas de trabajo de los empleados a tiempo parcial. Si no se contabiliza, Empleo obligará a cotizar por la jornada completa

Fátima Báñez, en una rueda de prensa en el ministerio de Empleo.
Fátima Báñez, en una rueda de prensa en el ministerio de Empleo.

Un decreto ley busca acabar con las prácticas de algunos empresarios de pagar a la Seguridad Social por un empleado solo por unas cuantas horas diarias, cuando en realidad le tiene trabajando durante una jornada completa.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, el decreto, en vigor desde el pasado diciembre, obliga a que la jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registre día a día y se totalice mensualmente.

Se deberá, además, entregar copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias.

Contrato a jornada completa si no se contabiliza

El empresario deberá conservar, según el texto del decreto, los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo de cuatro años.

En caso de incumplimiento de estas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.

240.000 millones de euros en dinero pagado en sobres

Una de las formas más habituales y a la vez la más simple de retribución es la de un sobre lleno de billetes que se pone en la mano del trabajador. No hay contrato, ni huellas que permitan seguir el rastro a ese dinero.

Los datos de Funcas, a los que ha tenido acceso ECD, calculan que la actividad oculta al fisco supone el 24% del PIB, es decir, unos 240.000 millones.

Adiós a las retribuciones en especie en las empresas

 

Otra de las medidas que ha generado mucho revuelo entre empresarios y trabajadores, la de obligar a cotizar a la Seguridad Social a partir de ahora por los vales de comida o los plus de transporte también persigue un objetivo claro. El Gobierno busca acabar con la práctica de pagar salarios recurriendo a retribuciones en especie.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes del Ejecutivo, los datos que maneja el ministerio de Empleo son alarmantes.

Revelan un aumento considerablemente en el número de empresas que, a día de hoy, la Inspección de Trabajo tiene constancia de que pagan parte del salario a sus trabajadores a través de estos conceptos.

Tal y cómo se reveló en ECD, concretamente, las cifras muestran que estas prácticas han pasado, de representar un 12% en 2011, a un 40% solo dos años después, en 2013.

Eso significa que los casos de compañías que realizan pagos en especie se han disparado casi un 30% en ese periodo. El dato se relaciona directamente con la crisis económica y con la necesidad de los empresarios de ahorrar costes.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato