Dinero

Albert Rivera vuelve a asistir con Ana Botín y Juan Luis Cebrián

Soraya comienza su carrera para suceder a Rajoy con la presencia sorpresa en el Club Bilderberg

La ex vicepresidenta ya acudió a la reunión del “Gobierno del mundo en la sombra” en 2012, nada más llegar el PP al Gobierno

El Club Bilderberg, considerado por algunos el “Gobierno del mundo en la sombra”, se reúne este fin de semana. Lo hace en Turín (Italia), con su habitual discreción máxima. Hay sorpresas españolas: asiste Soraya Sáenz de Santamaría en plena carrera en el PP para la sucesión de Mariano Rajoy.

Aunque se había mantenido con la máxima discreción, una de las sorpresas de esta edición es la presencia en la lista de invitados de la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que tiene previsto salir este jueves en avión desde Madrid, vía Turín. 

Figura todavía en el listado como Deputy Prime Minister, es decir, como vice primera ministra. Este año, el encuentro anual de líderes mundiales se celebra entre el 7 y el 10 de junio.

Las conversaciones para que acuda a la cita de Turín han sido protagonizadas personalmente por la presidenta del Santander, Ana Botín, encargada desde este año de cursar las invitaciones a los representantes políticos y empresariales españoles. Una tarea que, en los últimos 40 años, ha venido realizando Juan Luis Cebrián, ex presidente de Prisa.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los contactos, las gestiones con Soraya comenzaron en el mes de marzo. La repentina salida del PP del Gobierno, el pasado viernes, puso en duda su asistencia.

Pero la presidenta del Santander ha considerado que la ex vicepresidenta es una figura con personalidad y liderazgo propio, al margen de haber quedado fuera del Ejecutivo de España.

Hay que recordar que en su estreno ante los líderes mundiales, en la reunión del Club Bilderberg de 2012, Sáenz de Santamaría tuvo que escuchar todo tipo de críticas a la situación económica de España y las posibles medidas del Gobierno, sobre todo por parte de los representantes alemanes.

-- “¿Por qué querríamos salvaros, si España ha mentido sobre el alcance de sus problemas financieros?”, reprochó a Sáenz de Santamaría uno de los participantes alemanes.

-- “Vuestro sistema bancario no vale nada. ¿Tenéis acciones que puedan ser de interés para alguien? La respuesta es no”, le espetó otro.

Repite Albert Rivera

Acompaña también a la vicepresidenta en esta edición el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien acudió por primera vez como invitado a este selecto foro el año pasado, cuando se celebró en Virginia (EE.UU.).

Sáenz de Santamaría y Rivera se encuentran entre los 128 líderes del ámbito de la política, la empresa y los medios de comunicación que se darán cita en la reunión anual del Club Bilderberg. Completan la delegación española los habituales Ana Botín y Juan Luis Cebrián.

En la reunión de Turín se abordarán, además del crecimiento del populismo, otros temas relacionados con el desafío de la desigualdad o los trabajos del futuro. También están previstos debates sobre la inteligencia artificial, los acuerdos de libre comercio, el liderazgo de Estados Unidos en el mundo o la situación de Rusia, Arabia Saudí e Irán.

El Club Bilderberg es, por la importancia de sus participantes, uno de los foros políticos y económicos mundiales de más alto nivel. Y se rige por el máximo secretismo sobre los temas que allí se discuten.

La presencia de España en los encuentros del Club Bilderberg ha sido siempre relativamente numerosa. Además de la reina Sofía, han sido habituales un selecto grupo de empresarios y de representantes de los medios de comunicación, como José Manuel Entrecanales (Acciona), Juan María Nin (ex CaixaBank), Joaquín Almunia (en su condición de comisario europeo) y Juan Luis Cebrián (Prisa).

Otras personalidades que han asistido son Esperanza AguirreJaime Carvajal Urquijo (financiero, amigo de juventud del rey Juan Carlos, miembro de la Trilateral), Javier SolanaRodrigo Rato, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, Pedro Solbes, Jordi Pujol, Manuel Fraga, José María Aznar, María Dolores de Cospedal, Luis de Guindos, José Manuel García-Margallo, Narcís Serra y Bernardino León.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?