Dinero

Acciona planea dividir la flota de Transmediterránea en tres partes: Canarias, Mediterráneo y Estrecho. Vicente Boluda ha presentado una oferta

Transmediterránea no se encuentra entre los activos estratégicos de la compañía que preside José Manuel Entrecanales. Acciona maneja una alternativa para dar salida a la flota en caso de no poder venderla en su conjunto: planea ‘trocear’ la naviera según sus tres áreas de influencia más importantes: Canarias, Mediterráneo y Estrecho. El empresario Vicente Boluda está entre los interesados en pujar.

Fuentes del sector, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que la naviera valenciana Boluda ha decidido entrar en la puja de una adquisición que aumentaría considerablemente su tamaño.

Las mismas fuentes comentan que la compañía del ex presidente del Real Madrid, Vicente Boluda, es una de las que mejor conoce los entresijos de Trasmediterránea, ya que pujó en la privatización en 2002 y se quedó a las puertas de conseguir la naviera.

También compañías extranjeras, como la italiana Grimaldi o la francesa SNMC, se encuentran entre las candidatas a asumir la parte del negocio del que quiere desprenderse la familia Entrecanales.

La privatización de la primera naviera española, Trasmediterránea, generó una dura pugna entre las empresas contendientes. Pujaron la constructora Acciona, las navieras Boluda, Balearia, Star Capital y Sea Containers, además de Sacyr Vallehermoso. Acciona y Boluda protagonizaron un duelo final que, al final, ganó la empresa de Entrecanales. El Gobierno aprobó la venta en diciembre de ese año.

El problema de la adquisición está en el precio. Acciona y sus socios pagaron 271 millones por Trasmediterránea en 2002 y la constructora aspira a unas plusvalías de 353 millones.

Las fuentes consultadas por ECD comentan que el precio de salida "es excesivamente alto" para una naviera que no ha destacado por un crecimiento exponencial en los últimos años. Sin embargo, José Manuel Entrecanales no tiene prisa en vender, siempre que consiga el precio deseado.

Según las fuentes consultadas, Acciona planea una alternativa que podría ayudarle a atraer a compradores. Si no lograse vender la compañía por 850 millones (es la cifra que ha fijado la constructora), maneja la opción de trocearla, según sus tres zonas de influencia (Mediterráneo, Estrecho y Canarias), para captar más ofertas.

En cuanto a la marcha de la empresa, Trasmediterránea no figura entre las prioridades de José Manuel Entrecanales, que asumió la presidencia de Acciona en 2004. Fuentes del sector añaden que, en estos últimos años, la naviera ha crecido en ingresos, pero últimamente no en ganancias. 

 

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable