Dinero

Acciona solicitó personarse en el caso 3% como acusación particular

Alegó que fue perjudicada por un contrato presuntamente amañado por la Generalitat. El juez ha rechazado la petición

Germà Gordó.
photo_cameraGermà Gordó.

Según ha podido saber Confidencial Digital, la energética Acciona solicitó personarse en la causa del 3%, que ha asumido la Audiencia Nacional. Tanto el instructor, José de la Mata, como la Fiscalía anticorrupción rechazaron la petición.

La relación de Acciona con la trama se remonta a 2012, cuando la empresa pública catalana Aigües Ter-Llobregat (ATLL) lanzó un concurso público para adjudicar su privatización. La ganadora fue la empresa de José Manuel Entrecanales, pero al cabo de dos meses, en enero de 2013, el Organismo Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) revocó el contrato alegando que Acciona había incumplido los requisitos de los pliegos. Finalmente, el contrato fue a parar a manos de Aigües de Barcelona (Agbar).

Según reveló Vozpópuli en 2015, el considerado cerebro de la trama del 3%, Josep Antoni Rosell, ex director de la empresa pública de infraestructuras catalanas Agisa, maniobró para que el OARC paralizara la operación después de que Acciona pagara el canon previsto. Una vez dado este paso, la Generalitat pudo modificar sus cuentas y reducir el déficit en varias cifras, aunque fuera de manera ficticia. Rosell alegó que Agbar era uno de los mayores donantes de la fundación Catdem, utilizada por CDC para desplegar su red de corrupción.

Acciona llevó el caso ante la Justicia y después de cinco años de pleitos, el Tribunal Supremo dictaminó en febrero la anulación del polémico contrato y obligó a la Generalitat a devolver a Acciona el dinero del canon.

Fue entonces cuando la energética solicitó al juez que instruye el 3%, José de la Mata, personarse como acusación particular en el procedimiento, alegando haberse visto perjudicada por la propia trama.

Sin embargo, tanto el magistrado como la Fiscalía anticorrupción recharazon la petición, al entender que los hechos por los que Acciona deseaba personarse no estaban directamente relacionados con la causa.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?